LA LUCHA POR LAS INFRAESTRUCTURAS
León y Braganza inician la 'batalla ibérica' por su autovía
Una declaración conjunta reivindica el vial a los gobiernos y la Junta
La Agrupación Europea de Cooperación Territorial que mantiene establecida una relación de intereses entre León y el territorio portugués de Braganza trasladará a los gobiernos de España y de Portugal, así como a la Junta de Castilla y León, la declaración institucional que firmaron ayer en la que se reivindica de manera inequívoca y urgente la construcción de una autovía entre ambos territorios.
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, acudió a la asamblea de esta entidad celebrada ayer en Portugal. La declaración exige la mejora de la conectividad vial de ambos territorios a través de la construcción de la autovía entre León y Braganza, un tema de gran relevancia para el futuro de la AECT, «ya que permitiría asegurar la conexión entre León y la región norte de Portugal, potenciando y distribuyendo las oportunidades creadas por el posicionamiento geográfico de las regiones transfronterizas, en las que esta agrupación tiene mucho que aportar», según explicó el presidente de la institución provincial.
La Junta de Castilla y León ya ha renunciado a esta construcción, mientras que el Gobierno de Sánchez ni la mencionó en la reciente cumbre hispano-lusa.
Majo afirmó que «aunque ya desde la Diputación hemos reclamado esta mejora de infraestructuras y hemos puesto de manifiesto la necesidad de esta vía para el desarrollo de la provincia y la zona Norte de Portugal, hoy lo vamos a hacer desde la AECT, como una institución de cooperación transnacional, que tiene como uno de sus objetivos la promoción de las relaciones territoriales entre los miembros de la misma, en sus dominios tradicionales y en las políticas locales de cada uno de sus miembros».
Así, tras la aprobación de esta declaración, se acordó trasladarla a los gobiernos de España y Portugal, así como a la Junta de Castilla y León, instándoles a tomar las medidas necesarias para lograr que esta conexión imprescindible en infraestructuras sea una realidad.
Además, tal y como ya se hizo en la Diputación de León, durante la reunión de la Asamblea se presentó en Braganza la tercera fase del Plan Estratégico.
Por otro lado, en lo que a lo que a subvenciones europeas se refiere, se presentaron dos propuestas a la tercera convocatoria de proyectos del Programa de Cooperación Territorial Sudoe, cuya primera fase se encuentra pendiente de resolución.
Una de las propuestas propuestas es Microsudoe como beneficiario principal. Este proyecto tiene como objetivo contribuir a la consolidación del negocio de las micro-pymes (entre 0-9 de trabajadores) localizadas en los Espacios Naturales Protegidos que desarrollan su actividad en el sector agroalimentario. Además
La otra es Res4buildings como beneficiario. El objetivo de este proyecto es la capitalización y desarrollo de metodologías innovadoras, modelos y servicios que contribuyan a la mejora de las políticas de ahorro de energía en los edificios públicos.