PRÓXIMA CONFERENCIA: colegio de economistas Día: 11 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Club de Prensa de Diario de León
«Hay una concentración de la propiedad que no está en manos de particulares»
López-Contreras: «Los cambios sociales impulsan un nuevo modelo para las viviendas».
maría j. muñiz | león
El escenario de la vivienda sufre un cambio constante, que se acelera, en función de las nuevas necesidades de los ciudadanos. Unas necesidades que están muy lejos de los inmuebles que se ponen en el mercado, que en el caso de León cada vez en mayor medida proceden de herencias, están anticuados, necesitan reformas. Los nuevos compradores requieren un modelo de vivienda muy alejado del que cada vez en mayor medida ponen en el mercado los baby boomers. Y que tampoco tiene cabida en un escenario de alquiler de calidad, porque no se invierte en los pisos ni se confía en el modelo. Un panorama en el que tienen aún un importante protagonismo los pisos de renta antigua, que aunque cada vez son menos lastran las intenciones de inversión de los propietarios y dibujan un panorama de edificios obsoletos, con muy bajo rendimiento para sus propietarios. No tanto para los fondos que otean el horizonte de oportunidades. Una expectativa de inversión que, desde luego, no llegará a los barrios.
Son sólo algunas de las pinceladas que ayer dibujó Juan López-Contreras, letrado asesor de la Cámara de la Propiedad Urbana de León, en el ciclo de conferencias sobre la situación y perspectivas de la economía leonesa que organiza Diario de León en el Club de Prensa. Un debate en el que. advirtió, «la propiedad está concentrándose, y cada vez pertenece en menor medida a los particulares».
El cambio de modelo de la propiedad viene determinado sobre todo en la provincia por una situación en la que la amplia base está formada por salarios muy precarios. «Eso condiciona toda la economía, a nivel general pero de forma muy especial en la provincia». Una precariedad que impulsa el mercado del alquiler, no como un nuevo modelo de vida, sino por una necesidad económica. Al final bajos salarios y bajos alquileres implican gastos inasumibles para los propietarios a la hora de afrontar mejoras que dignifiquen los edificios.
Una reforma global imprescindible si se pensara la ciudad desde un punto de vista global y con perspectia, que pasa por «hacer de León un lugar donde la calidad de vida es un valor en alza,, en una sociedad donde las nuevas tecnologías permiten trabajar desde cualquier rincón».
Juan López-Contreras resaltó ayer en el Club de Prensa que la calidad de vida de la ciudad pasa también por dar una solución al desolador panorama de los locales comerciales vacíos. «Las alternativas que se plantean son muchas, tantas como nuevas situaciones se plantean». Por ejemplo, utilizar los locales comerciales para responder al nuevo modelo de demanda turística.
El letrado asesor de la Cámara de la Propiedad Urbana de León se mostró especialmente preocupado por el cambio de mentalidad que está produciéndose en el país respecto a las necesidades de vivienda. Que no son especialmente acuciantes en León, pero sí en las grandes ciudades. «No hemos prestado suficiente atención a la Constitución, siempre hemos pensado en la propiedad privada como un derecho inamovible. Pero la realidad es otra, y las necesidades remueven conciencias sociales». El mandato constitucional pone por encima de la mesa el debate sobre las necesidades sociales, por encima de derechos que hasta ahora no se había planteado cuestionar. «la conciencia social está ahí, los tiempos han cambiado».
Nuria González Rabanal, decana del Colegio de Economistas de León, es la conferenciante de la próxima semana en el debate del Club de Prensa de Diario de León. Aportará la visión del colectivo de los economistas en el diagnóstico de la situación actual, pero sobre todo centrará su intervención en la necesidad de situar la realidad económica local en el mundo globalizado y la economía 4.0. Un escenario que parte de la realidad económica actual.