Cerrar

INFRAESTRUCTURAS

Feve se queda ya sin excusas para frenar la urbanización del sector de la estación

El Ministerio de Política Territorial comunicó el día 12 que no es preceptivo el informe en el que se escudaba el Adif

Los vecinos han empezado a colarse por el pasillo ferroviario, terminado hace más de 10 meses pero aún sin abrir. RAMIRO

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La última traba esgrimida por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para argumentar el bloqueo a la urbanización del sector de la estación de Feve ya no sirve. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública confirmó a este periódico que desde el pasado día 12 de noviembre el Ministerio de Fomento ya conoce que no es preceptivo su informe favorable para aprobar el convenio con el Ayuntamiento de León. No se necesita el permiso al tratarse de una operación urbanística, como aclaran desde el gabinete de Meritxell Batet, lo que acaba con la excusa que primero utilizó el Gobierno del popular Mariano Rajoy durante más de tres meses y después heredó el nuevo Ejecutivo socialista de Sánchez.

No hay nada que frene administrativamente ya la firma del convenio, de acuerdo a la comunicación que Adif trasladó al Ayuntamiento de León el pasado 31 de octubre. Entonces, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento, como respuesta a la petición de información parte del alcalde de León, Antonio Silván, expuso que justo ese día en su consejo de administración validaba el convenio, pero que el documento debía seguir la «tramitación administrativa externa» que obligaba a «recabar informe del Ministerio de Política Territorial y Función Pública», al que ya había sido remitido, y que se mantenían «a la espera del informe favorable y la autorización del citado ministerio». «Una vez que recibamos el informe favorable del Ministerio de Política Territorial y Función Pública gestionaremos su firma para que esta pueda tener lugar lo antes posible», comunicaron desde el ente ferroviario.

Pero, más de tres semanas después de que cuenten con la respuesta, el consistorio de la capital leonesa sigue sin tener conocimiento de los avances, ni contar con una fecha para la firma del convenio que desbloquee la operación urbanística. El incumplimiento de sus propios compromisos hace que el convenio siga encima de la mesa, desde primeros de año, después de que los técnicos del Adif en León y de la administración municipal trabajaran de manera coordinada para establecer las condiciones desde el verano de 2017. La demora ha servido para que el Ayuntamiento no sólo haya aprobado ya el documento en Pleno, tras someterlo a exposición pública, sino para que haya adelantado la gestión del estudio detalle para el desarrollo del suelo y la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

No sirve por ahora de nada todo el trabajo a cuenta del bloqueo, a pesar de que la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, era en el mandato anterior el contacto con el consistorio. No se puede avanzar sin el convenio que permitirá el desarrollo del suelo. El documento regula la relación entre el Ayuntamiento y el Adif para adecentar todo el terreno que hay ahora en el entorno de la estación. Sin esta herramienta la actuación quedará como está en la actualidad.