MOVILIZACIONES SANITARIAS
León se suma a la "Marea blanca" que exige acabar con los recortes en Sanidad
Decenas de leoneses se han concentrado hoy en la plaza de San Marcelo convocados por la Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública para exigir a la Junta que acabe con los recortes en sanidad, especialmente con la que denominan lista de espera encubierta o en la sombra. El portavoz de la plataforma, Alberto del Pozo, la ha definido como el tiempo que un paciente tiene que esperar desde que es derivado a un especialista por su médico de cabecera hasta que es atendido, plazo que puede superar incluso los ocho meses.
La protesta se enmarca dentro de las actividades previstas en la Jornada Estatal contra las Listas de Espera y la Mercantilización de la Salud, jornada organizada por la Marea Blanca estatal que coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Del Pozo ha denunciado que "el derecho a la sanidad está siendo vulnerado por las listas de espera" y ha insistido en que éstas deben contabilizarse desde que un paciente acude a su médico de cabecera y se le deriva al especialista. Advierte de que mientras le hacen las pruebas y se decide se entra, o no, en lista de espera la demora puede superar los ocho meses, algo que ha considerado inaceptable.
También ha precisado que en León los principales problemas se centran en los recortes de personal, y ha advertido de que se acentúa en el medio rural donde hay una tremenda falta de pediatras y profesionales de enfermería".