Diario de León

La plantilla de limpieza del Hospital va a la huelga para mejorar sus condiciones

Los 167 trabajadores inician hoy el paro indefinido que afecta al Monte San Isidro y a La Condesa.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | León

La plantilla del servicio de limpieza del Hospital del León, el Hospital Monte San Isidro y el centro de salud de La Condesa han iniciado una huelga indefinida, tras un año de negociaciones del convenio colectivo entre los trabajadores y la empresa adjudicataria del servicio, Onet Ibérica, en el que no se ha alcanzado ningún acuerdo.

Los 167 trabajadores, que desempeñan su función en los tres edificios sanitarios, reclaman recuperar los derechos perdidos con los ajustes de la crisis económica. La plantilla remarca que su propuesta es recuperar los 20 minutos de jornada laboral que ahora les compensan con un día de descanso y conseguir un incremento salarial del 2,35%, como marca la ley, tras una congelación de ocho años.

La huelga indefinida se acordó en la última asamblea celebrada por los trabajadores del servicio de limpieza del hospital y, además del paro, la plantilla hará concentraciones los lunes, miércoles y viernes de 14.00 a 15.00 horas «hasta conseguir un acuerdo digno y sin pérdida de derechos, que quede reflejado en la firma del convenio», según recuerda la Agencia Ical.

Los empleados del servicio de limpieza también han denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social los servicios mínimos establecidos por la Junta por considerarlos abusivos, ya que les ha aplicado el 100%. Desde el comité de empresa remarcan que los mínimos impuestos «son abusivos porque vulneran el derecho a la mayoría de los trabajadores a ejercer la huelga», explicando que el servicio está de mínimos desde el 10 hasta el 31 de diciembre dejando fuera de ellos a unos 25 trabajadores y matizando que deberían ser rotatorios para la totalidad de la plantilla.

Ante la exigencia de la Junta de que se cubran el 100% de los servicios a pesar de la convocatoria de huelga, el comité de empresa ironiza con que ahora este servicio se considere de «vital importancia», cuando el resto «del tiempo no es así». La plantilla explica que «el personal eventual tiene un contrato de peón, lo que se traduce en que no pueden entrar en las zonas de riesgo lo que conlleva a que el personal fijo que tiene su zona designada anualmente sufra una organización caótica a diario».

A la pérdida de derechos como consecuencia de los ajustes tras la crisis económica, la plantilla del servicio de limpieza también critica que su trabajo «apenas es respetado por el personal sanitario y en menor medida por los usuarios». Ante este cúmulo de circunstancias, el comité de empresa del servicio de limpieza destaca que se ha creado «un alto grado de desmotivación» entre los trabajadores que desempeñan su función «bajo presión, lo que está afectando de una manera considerable la calidad del servicio».

tracking