SANIDAD
Creen abusivos los servicios mínimos de la huelga de limpieza de sanidad
La plantilla critica que se excluya del derecho a la protesta a 25 personas de forma arbitraria.
miguel ángel zamora | león
La plantilla de limpieza del Complejo Asistencial Universitario de León, el Hospital Monte San Isidro y el Centro de Salud de La Condesa, en huelga desde la medianoche del domingo, considera que los servicios mínimos impuestos por la Junta de Castilla y León resultan abusivos, en tanto en cuanto se excluye del derecho a la protesta a 25 personas de una forma que se considera un tanto arbitraria, además de haber decretado unos niveles de trabajo obligatorio que entienden como excesivos.
Los afectados llevarán a cabo concentraciones los lunes, miércoles y viernes de 14.00 a 15.00 horas «hasta conseguir un acuerdo digno y sin pérdida de derechos, que quede reflejado en la firma del convenio».
Sorprende a los profesionales del ramo «que ante una huelga seamos de vital importancia y el resto del tiempo no sea así. Porque cada día hay puestos que no se cubren o están cubiertos por hombres, que en lugar de estar desempeñando su trabajo como abrillantar, limpiar cristales y demás están desempeñando puestos de mujer».
El personal eventual tiene un contrato de peón «lo que se traduce en que no pueden entrar en las zonas de riesgo y que los fijos que tienen su zona designada anualmente sufran una organización caótica a diario», según protestan los profesionales.
DESMOTIVACIÓN
«Todo este cúmulo de circunstancias ha llevado a un alto grado de desmotivación y a trabajar bajo presión, lo que está afectando de una manera considerable la calidad del servicio», según la versión de los afectados, que anuncian nuevas jornadas de paro para mañana miércoles y para el viernes.