Cerrar

EDUCACIÓN

La Universidad busca lanzar la investigación en ingeniería con la creación de un instituto

El equipo de trabajo creado por el vicerrectorado ya prepara la documentación para someterla a los criterios de la Acsucyl.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

La Universidad de León trabaja ya para unificar en un instituto las investigaciones de las diferentes ramas de ingeniería y conseguir impulsar este puntero sector. El objetivo, según apunta el vicerrector de Investigación, Carlos Polanco, es aglutinarlas «bajo el mismo paraguas» para que tengan más posibilidades a la hora de conseguir determinados fondos para la investigación, que a la vez redundaría en la obtención de más ayudas que seguirían potenciando los proyectos. «Hay algunas convocatorias a las que sólo se pueden presentar los institutos LOU y conseguir este paso abre la puerta a aumentar el número de investigadores», explica Polanco.

Un instituto LOU —es decir, enmarcado por la Ley Orgánica de Universidades— debe cumplir una serie de requisitos, entre los que están un mínimo de investigadores, que deben ser superiores a una treintena, a los que también se les tiene en cuenta la calidad de sus trabajos y proyectos. Polanco matiza que son trece los criterios que deben superar las universidades para conseguir el marchamo por la Acsucyl, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León.

Robots de trabajo de uno de los grupos de investigación de Ingeniería, Industriales, Informática y Aeroespacial. Norberto

El vicerrectorado de Investigación ya trabaja en la preparación de toda la documentación y «el análisis de los puntos fuertes y débiles» tras la creación de una comisión de trabajo. Carlos Polanco pone en la balanza a favor «la calidad de los investigadores» de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Sin embargo, en el otro extremo de la balanza, estaría la escasa financiación, «porque dependería de los proyectos que se consiguen», con lo que es uno de los puntos endebles de todas las candidaturas.

Apuesta con garantías

«Nosotros contamos con un mínimo de garantías, ahora se trata de ver qué investigadores se pueden sumar», añade el vicerrector de Investigación. Actualmente, en la escuela de ingenierías existen once grupos en los que están integrados 81 investigadores. Polanco reconoce la «labor investigadora» del centro docente, que va más allá de la robótica, la fabricación aditiva o la industria 4.0, ya que recientemente se ha creado el Instituto de Ciencias Aplicadas a la Ciberseguridad, que también se integraría en el futuro instituto LOU.

El reconocimiento de este instituto no implicaría, como matiza el vicerrector, la construcción de un edificio, sino que se trata de dar una entidad conjunta a las investigaciones y a sus científicos. No todos los investigadores de la escuela deberán estar integrados en el instituto, por lo que puede haber una selección o que ellos mismos rechacen formar parte de él.

Actualmente, la Universidad de León tiene dos institutos que ya cuentan con el marchamo LOU, el de Biomedicina, y el de Humanismo y Tradición Clásica, con lo que si se consigue el de ingenierías, a la institución leonesa tan sólo le faltaría un instituto en ciencias sociales para tener uno de cada rama de conocimiento.