Cerrar

«Una transición energética justa ha de estar planficada, y no es así»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«La transición energética no es justa para León, para ser justa tiene que ser planificada, y no improvisada. Tiene que contemplar las posibilidades de los recursos y qué hacer con las personas afectadas, como están haciendo las autoridades europeas. Primero se realiza un trabajo en innovación renovable, porque a día de hoy la producción de este tipo no puede almacenarse ni tiene respaldo; y luego se crean alternativas industriales en las comarcas antes de desmantelar la minería. Aquí no se ha hecho así. Y la improvisación es muy dura para las personas afectadas».

Pilar del Olmo fue especialmente crítica con las políticas nacionales de transición de modelo energético desde que en 2010 se aprobó la directiva que obliga a cerrar a la minería del carbón no competitiva a finales de este mes. Sobre todo con el actual Gobierno. «No ha sido capaz de establecer un decalaje para que las empresas que puedan ser competitivas puedan devolver las ayudas en un plazo determinado; y además ha quitado el céntimo verde sólo al gas natural. Estamos luchando contra los elementos. Nosotros también apostamos por una economía sostenible, pero es necesario mantener parte de la producción actual con carbón, y también las centrales térmicas. Entre otras cosas porque no parece que tengamos preparado un relevo para la generación eléctrica».

La consejera mostró su confianza en que la próxima entrevista del presidente Juan Vicente Herrera con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, permita al menos mantener abierta la central térmica de La Robla, que ha realizado ya parte de las inversiones en desnitrificación, aunque los plazos de funcionamiento establecidos por el Gobierno (más cortos que los exigidos por Europa) no hagan rentable esta inversión.

Un encuentro en el que se reclamará de nuevo que se recupere la inversión realizada en la Ciudad de la Energía de Ponferrada (Ciuden) antes de la crisis con Endesa, para lo que también la Junta se ha puesto en contacto con la eléctrica, de momento «sin respuesta positiva».

Del Olmo destacó la «apuesta continua» del Gobierno autonómico por la minería del carbón, y el esfuerzo inversor realizado a través del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras, «un plan novedoso que se ha exportado a Europea y a otras autonomías». Y que ha invertido ya en las cuencas casi 290 millones de euros, tanto vía presupuestaria como a través de financiación. «Pero es un caldero que siempre estamos llenando y nunca llega, porque le salen agujeros por la base, como las últimas decisiones que acaban con cualquier posibilidad de actividad minera, y también con las centrales térmicas, lo que suma nuevos problemas».