Diario de León

JORNADAS DE DIARIO DE LEÓN

Del Olmo: «El trabajo diario para la reindustrialización ya está dando sus frutos en León»

Las bases para la reindustrialización de la provincia están puestas, con la incorporación del sector metalúrgico a los pilares de la economía local. El plan de Villadangos atrae ya nuevas inversiones, pero la atención al desarrollo económico leonés está puesta también en la consolidación de los polos de ciberseguridad. y biotecnológico, así como en la transformación agroindustrial. El esfuerzo inversor en la transición minera viene ya de lejos. La consejera de Economía y Hacienda señala que crecen las reservas de suelo en el polígono de Villadangos tras el plan para afianzar un polo metalúrgico de referencia en el noroeste del país.

Pilar del Olmo, con el director de Diario de León, Joaquín S. Torné.

Pilar del Olmo, con el director de Diario de León, Joaquín S. Torné.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

María j. muñiz | león

«Las bases se han puesto, se ha iniciado el camino de la reindustrialización en la provincia, que están dando sus frutos. Puede que aún sean pequeños, pero seguiremos trabajando día a día, como hemos hecho los últimos años, para consolidarlo. Estoy convencida de que León, dentro de pocos años, será una provincia industrializada». Y esa base económica permitirá crear empleo de calidad tanto directo como inducido; y hacer crecer también a los negocios del sector servicios que atienden las necesidades de estas industrias. La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, realizó ayer un análisis de la situación económica e industrial de la provincia en la jornada organizada en el Club de Prensa de Diario de León bajo el título León, camino de la reindustrialización necesaria.

La consejera destacó que la provincia sumó en los últimos doce meses 103 nuevas empresas, el 28% de las creadas en el conjunto de la Comunidad; y que suma 12.000 nuevos ocupados en un año, el 17% del crecimiento autonómico. Y reclamó confianza en los potenciales locales y la pujanza del empresariado leonés, así como en el apoyo institucional, para vencer el pesimismo; a la vez que llamó a poner en valor el potencial tanto natural como mineral de la provincia, «una riqueza con la que otras zonas no cuentan».

Del Olmo detalló el trabajo realizado en los últimos meses para resolver el conflicto de la marcha de Vestas y consolidar el polígono de Villadangos. «Ha sido un esfuerzo diario de todo un equipo, que granito a granito ha sumado voluntades. Y Network Steel es también un viejo conocido de la Junta, sabe que somos gente de palabra». De hecho la recuperación del pulso de Villadangos y la llegada de NSR ha supuesto un impulso para proyectos como el de Asla en Coreal o Miguélez, destacó la consejera, que «se han animado gracias al impulso que supone el Plan Territorial, que convierte a Villadangos en un polo de la industria metalúrgica en el noroeste peninsular. Y esto es muy importante tanto para el empleo directo como para el inducido».

En cualquier caso, insistió en que la Junta «va a estar vigilante» para que las tres partes del acuerdo firmado la pasada semana (la empresa NSR y el Ministerio de Industria, además del Gobierno autonómico) cumplan sus compromisos.

Respecto al Plan Territorial de Villadangos destacó que pasa por dotar al polígono de las infraestructuras que necesita la industria pesada, desde mayor potencia de gas y electricidad hasta el ramal ferroviario para establecer un nudo de transporte de mercancías; hasta los «productos financieros de apoyo excepcional». La Junta ha puesto ya una partida «mínima» de 15 millones de euros y negocia con el Banco Central Europeo el incremento de los préstamos participativos, «que son los que más demandan las empresas»; además de 5 millones para circulante. «Podemos pensar que esto es lo que requerirá una sola empresa, pero ojalá las necesidades sean mucho mayores, porque las abordaremos». Pilar del Olmo destacó también que el Ayuntamiento de Villadangos aporta a este plan importantes ayudas en los impuestos municipales y en servicios como la guardería; además de una simplificación administrativa que se aplicará de forma general, al declarar de urgencia los procedimientos, lo que obligará a resolverlos antes de tres meses.

Todo ello permitirá que NSR comience a producir en marzo. «Hay prisa, tiene demanda». Y se agilizarán también otras iniciativas que permitirán además recuperar e incrementar actividades de servicios en el polígono, como las de limpieza, seguridad y mantenimiento. «Eso será fundamental para otras iniciativas que han quedado tocadas con la marcha de Vestas, como es la de Soltra».

El resultado de todas estas actuaciones y proyectos es que «Villadangos, que ya estaba creciendo, tenga ahora ya sobre la mesa nuevas reservas de suelo».

Bases sectoriales

El impulso al polo siderometalúrgico añade una nueva pata de crecimiento a la economía provincial, que tiene en el sector químico-farmacéutico y en la ciberseguridad otros de sus dos grandes potenciales. «Tienen muchísimo futuro, ligado a la innovación, y al desarrollo del Parque Tecnológico de León. En nuevas tecnologías tenemos que ser punteros en ciberseguridad, porque aquí está el Incibe. Que tiene un convenio con la Junta para el desarrollo de proyectos empresariales ligados a esta necesidad, que tienen condiciones preferentes en el parque». En cuanto a la biotecnología y la química, «es un sector histórico con un gran desarrollo, puntero a nivel nacional, que tiene nuevos proyectos de expansión en León».

Una provincia donde se está recuperando la inversión en I+D, también por parte de las empresas, asegura la consejera. Y una provincia que no se verá perjudicada por la prórroga de los presupuestos autonómicos a principios de año, a falta de la aprobación de los generales del Estado. «Los presupuestos de 2018 han sido buenos, la provincia ha crecido, ha mejorado también su empleo y sobre todo la ocupación. Así que las perspectivas siguen siendo buenas, incluso de crecimiento mayor que la media».

Sin embargo Del Olmo lamentó que los cambios a nivel estatal no permitan avanzar el el modelo de financiación territorial. «Somos una autonomía grande, envejecida y con una población muy dispersa, el informe de los expertos señala que tenemos necesidades muy específicas. Pero no se han atendido. Y son la principal herramienta contra la despoblación. Necesitamos más recursos para fijar servicios y sanidad en el ámbito rural, porque es la única forma de mantener a la población. Y propusimos exenciones fiscales para las empresas que se ubiquen allí, para fijar empleo y con ello habitantes. Pero nunca se nos han reconocido estas particularidades».

tracking