Diario de León

BANCOS

El Principado pide que la posible fusión de Liberbank no afecte al empleo

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | EFE

Creado:

Actualizado:

El Gobierno asturiano ha pedido hoy que la fusión entre Unicaja y Liberbank que analizan ambas entidades no tenga efecto sobre el empleo, la vinculación con el Principado y la implantación territorial del banco surgido de la fusión de Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla La Mancha y Caja Cantabria.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz, Guillermo Martínez, ha señalado que el Ejecutivo tenía "constancia" de esas conversaciones pero que no está en condiciones de saber "cuál va a ser el desenlace, que dependerá de sus gestores". No obstante, ha recordado el "arraigo histórico" y la importante presencia en Asturias de Liberbank, "una de las entidades financieras, si no la más, con mayor relevancia" para la región y la que han confiado sus ahorros "decenas de miles" de asturianos.

Martínez ha incidido en que, tras el proceso de fusión y de creación de Liberbank, la entidad ya ha afrontado su ajuste en empleo, en implantación territorial y en solvencia por lo que esa posible fusión no debería tener efecto ni sobre el empleo, ni sobre su vinculación con asturias ni en su presencia en la región.

Unicaja y Liberbank han confirmado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que mantienen contactos para llevar a cabo una fusión "en el marco del estudio habitual de posibles operaciones estratégicas con conocimiento del consejo de administración, para analizar eventuales oportunidades entre ambas entidades".

Liberbank ha puntualizado que "dado su carácter preliminar, no se ha sometido ninguna propuesta concreta a los órganos de gobierno" mientras que Unicaja ha aclarado que "de forma regular analiza potenciales oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas".

Hasta septiembre Liberbank obtuvo un beneficio neto de 108 millones de euros frente a las pérdidas registradas en el mismo periodo de 2017, impulsado por la mejora de todos los márgenes de la cuenta de resultados y a un mayor dinamismo de la actividad comercial bancaria típica.

Unicaja Banco consiguió en el mismo periodo un beneficio neto de 142 millones, un 18,4% más, mejora fundamentada en el aumento del margen de intereses del 4,6% (20 millones), la disminución de los gastos de explotación del 2,5%, y en una importante y recurrente reducción de las necesidades de saneamientos.

Entre ambas entidades sumarían cerca de 11.000 empleados y más de 1.800 oficinas.

tracking