Laboral
Unicaja acuerda no hacer despidos a cambio de 900 jubilaciones voluntarias
Unicaja Banco y los sindicatos han llegado a un acuerdo para evitar que la entidad financiera despida a parte de su plantilla de forma forzosa, que tendrá que ratificarse el próximo lunes, según ha informado a Efe Félix Morales, representante de CCOO. Este acuerdo, firmado por UEA-SECAR-CIC, CCOO y ASI-CSICA-FINE, prevé jubilaciones voluntarias y se calcula que saldrán alrededor de 900 personas para solucionar los excedentes que hay en la actualidad. Para compensar que las salidas no de produzcan de forma homogénea se ha añadido a la negociación un consenso sobre movilidad.
De las 350 movilidades que inicialmente había planteado la empresa, solamente se ejecutarán 200 con un acuerdo que prevé "fuertes indemnizaciones y mejoras en la carrera profesional de quien pida la movilidad para que la gente se vaya voluntariamente", ha explicado Morales. Junto a ello, los sindicatos han logrado que se produzcan homologaciones en las condiciones laborales y "aplicar los mínimos comunes" para toda la plantilla.
Respecto a la posible fusión de Unicaja Banco y Liberbank, Félix Morales ha asegurado que fue lo primero que preguntaron a la empresa en la reunión de ayer, y ha apuntado que la entidad financiera les remitió a la información que se ha publicado hasta ahora.Morales ha dicho que la empresa ha trasladado a los sindicatos que "son contactos preliminares", y ha destacado que en el acuerdo han añadido una cláusula de garantía por si se produjese esta operación para que las condiciones pactadas no se vieran afectadas.