«La tecnología de esta energía está ya disponible para todo tipo de vehículos»
EUGENIA SILLERO / SECRETARIA GENERAL DE GASNAM
«La tecnología para utilizar el gas natural como combutible está ya disponible para todo tipo de vehículos, desde turismos o transporte pesado hasta barcos. Y no se puede decir lo mismo de la tecnología eléctrica». Eugenia Sillero mostró el convencimiento de la asociación sectorial de empresas que promueven el uso del gas natural de los beneficios que esta utilización como combustible tiene para el medio ambiente, pero también para la sociedad. «Hace falta en cualquier caso una mayor información en temas de sostenibilidad, especialmente en lo que se refiere a las alternativas de combustibles».
La secretaria general de Gasnam lamentó que «mientras todo el mundo habla del coche eléctrico no se dé importancia al gas natural como combustible para la movilidadd, porque es limpio, económico y rentable». Unas ventajas medioambientales que se expresan sobre todo en una mejora de la calidad del aire. «Y hay que tener en cuenta que las emisiones a la atmósfera no se miden de forma local, sino que computan en el global. Y todo eso afecta a la salud de los ciudadanos».
También recordó que en los vehículos eléctricos «hay que tener en cuenta que todo tipo de fuentes de generación van al mix, no toda la energía que consumen estos vehículos es renovable».
Algo que sí se puede aportar desde el gas natural, cuya versión renovable se obtiene tanto del metano de los residuos y vertederos como de los lodos de las plantas depuradoras. «Es un doble efecto beneficioso, se evita que esos gases pasen a la atmósfera, y se recogen para ser canalizados a través de la red de gas natural».
Una tecnología que además está «perfectamente probada como combustible, y reduce de manera notable el ruido, otra de las formas de contaminación».
La generación de gas renovable «es ya una realidad en Europa, aunque en España aún se ha desarrollado poco. Pero se puede suministrar a través de gasineras».