Cerrar

LA CALIDAD DEL AIRE, A DEBATE EN EL DIARIO DE LEÓN

La tecnología del gas natural está lista para ser utilizada en movilidad

La generación a través de fuentes renovables supone ya el 10% del total del gas que se consume actualmente, y está en crecimiento

Jesús Luque, Javier de Celis, Joaquín S. Torné, Fernando Salguero, Ricardo González Mantero y Eugenia Sillero. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Las redes de suministro de gas natural están ampliamente implantadas en la actualidad, y pueden ser aprovechadas tanto para establecer un sistema de gasineras que extienda el uso de vehículos que utilicen este combustible, como para aprovechar la generación renovable que procede tanto del tratamiento de residuos como de los lodos de depuradoras. Un sistema de generación limpia que está empezando a utilizarse en España, aunque tiene ya implantación en el resto de Europa.

La utilización de gas natural en movilidad es uno de los aspectos con más futuro de una fuente de generación que crece también en implantación en el abastecimiento tanto doméstico como empresarial. Y su contribución a la mejora de la calidad del aire es una oportunidad que debe ser aprovechada de manera inmediata, porque la tecnología está probada y es eficaz.

Son algunas de las conclusiones de la jornada organizada ayer por Diario de León y Nedgia, sobre Calidad del aire, una necesidad global. El gas natural como solución para una movilidad sostenible. Un encuentro en el que intervinieron el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero; el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero; la secretaria general de Gasnam, Eugenia Sillero; el presidente del Consejo de Colegios de Administradores de Fincas de Castilla y León, Jesús Luque; y el delegado de Gran Consumo de Nedgia Castilla y León, Javier de Celis. Un encuentro moderado por el director de Diario de León, Joaquín S. Torné.

Salguero repasó las iniciativas del Ayuntamiento de la capital en su compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora no sólo de la calidad del aire, sino también de la reducción del ruido. Señaló el proceso de renovación del parque móvil municipal, que va acompañado de una reducción del número de vehículos; y la previsión de reconvertir también el transporte urbano.

Por su parte González Mantero advirtió que una sustitución masiva de vehículos por otras tecnologías requiere que éstas ofrezcan la misma comodidad y prestaciones que las actuales; y advirtió que la Ley de Cambio Climático debe decidir qué modelo desarrolla con las renovables, para no invertir en tecnologías que luego no se utilicen.

Eugenia Sillero insistió en que la tecnología del gas natural está madura para ser utilizada en todo tipo de vehículos, «desde turismos a barcos», y que aporta grandes beneficios para la calidad del aire. Javier de Celis señaló que en el futuro convivirán distintas tecnologías, y el gas natural tendrá un hueco por la calidad del aire, el ahorro y la utilización de fuentes renovables.

De Celis llamó la atención sobre el incremento de vehículos que funcionan con gas natural en los últimos meses, tras el anuncio de las medidas de retirada del diésel.

Por último Jesús Luque reclamó a las administraciones que «se aclaren» sobre el modelo a desarrollar, insistiendo en que a las comunidades de vecinos les resulta «muy complicado tomar decisiones con la información que tenemos ahora».