EL FILANDÓN
«Que digan dónde y en qué se crea empleo y actividad en León»
ENRIQUE REGUERO / SECRETARIO PROVINCIAL DE UGT LEÓN
Enrique Reguero advierte del claro oscuro que se mantiene latente sobre el futuro económico y social de León. «La natalidad más baja, la población más envejecida, el PIB industrial más bajo», resume ante el grado de frustración que llevó a miles de leoneses al 15-N, punto de referencia en la intención sindical de no quedarse con los brazos cruzados.
Enrique Reguero alude al 15 de noviembre como un punto de inflexión en ese tránsito de León en medio de la crisis social y económica que padece. «Hay que aprovechar todas las soluciones que se planteen, ahora que todo mundo habla de León, a raíz de la manifestación multitudinaria que ha dado a conocer la grave situación», analiza el secretario provincial de la UGT.
«La implicación sindical en Vestas fue total»
Reguero defendió la implicación de los sindicatos en Vestas, «desde el primer momento» «y desde antes», hasta que se logró una solución para mantener la unidad productiva con la implicación de las administraciones. Y apunta a este proceso como modelo para otras cuestiones laborales complicadas que se dan en León, para tratar el panorama mismo de la provincia.
«León es mucho más que Villadangos»
En torno al acuerdo laboral para la unidad productiva de Vestas, Reguero acota cualquier análisis eufórico. «Hay que ser cautelosos, parece que hay un acuerdo de las administraciones para hacer algo realmente de peso en torno a Villadangos; pero Villadangos es Villadangos, no es León entero», limita sobre la necesidad de soluciones más amplias, globales.
«Las movilizaciones no son por las elecciones»
La reacción que se espera tras el 15-N, en León, que tendrá una réplica este próximo fin de semana en Ponferrada, tiene que ver con una intervención profunda para dar alternativa al empleo en León. «Hace tiempo que los sindicatos valorábamos hacer movilizaciones ante la situación crítica de León; no tiene que ver con que haya elecciones; hay un grado de frustración tal entre la gente que era preciso dar un paso al frente; algunos pueden creer que es tarde, pero nuestro compromiso es indudable»
«El PIB industrial de León no pasa del 7%»
Lo que viene, resulta incierto, según analiza el dirigente ugetista. El PIB industrial de León es el más bajo de toda la comunidad; es del 7%, cuando en Palencia, por ejemplo, representa más del 20%», compara con cifras en la mano y reflexiona en torno al modelo que se va a elegir para industrializar la provincia, con sectores agotados.
«Gente que sepa detrás de lo que anda en las cuencas»
Con la minería condenada ya a morir, Reguero apunta la fórmula que elegiría su sindicato para dar una alternativa al norte de la provincia. «Un comité empresarial, políticos y sindical, con gente que sepa detrás de lo que está, que definan las prioridades en sectores que pueden dar alternativas de empleo, Y comenzar a partir de ahí.
«El sindicato está para ayudar al trabajador»
El papel sindical recupera crédito ante los trabajadores. «Estamos por encima de los 12.000 afiliados, que ya los querría cualquier partido político; damos soluciones laborales, nos implicamos y hemos recuperado pulso, y la plantilla que teníamos en 2007»
«La gente se sale del paro pero no se crea empleo»
La situación laboral de León es crítica. «Baja el paro pero no se crea empleo; que me digan dónde y en qué se crea empleo en León; León es la provincia de España con el índice más bajo de natalidad. Otro dato que define la situación»