Las Cortes reclaman la elección directa en las diputaciones
La UPL logra sumar al Parlamento al debate y arranca su compromiso de reforma.
dl | león
Las Cortes de Castilla y León abogaron ayer, con la abstención de Ciudadanos, por la inclusion de la elección directa de los representantes en las diputaciones provinciales cuando se plantee la reforma de la ley de Régimen Electoral General para que estas instituciones sean más democráticas y se avance en su necesaria modernización. La proposición no de ley defendida por el procurador leonesista Luis Mariano Santos recabó así el respaldo de todos los grupos a su primer apartado, no así al segundo en el que planteó una reforma para que la circunscripción sea la provincial y se elimine el sistema de división en partido judiciales. Santos enmarcó su proposición no de ley en la defensa municipalista y de las diputaciones de su formación y recordó que de los 211 municipios de León 208 dependen de las corporaciones provinciales. «Planteo dar un paso más, que tomemos cartas en el asunto y se democratice el sistema», defendió, para indicar que la designación de los diputados puede ser de otros tiempos y abogó por la elección directa de los ciudadanos y no posterior por los partidos.
En la propuesta de resolución, solicitó al Gobierno de España que ponga en marcha una reforma de los artículos 204 y siguientes de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que establezca un sistema de elección directa de los representantes en las Diputaciones Provinciales. El PP planteó que cuando se ponga en marcha se realice con el máximo consenso, aceptado por el ponente.
En su segundo apartado, propuso que se establezca un sistema de circunscripción provincial que elimine el sistema de división en partidos judiciales, rechazado por el socialista Luis Briones y el popular Ángel Ibañez, pero Santos, que aceptó la enmienda al primer punto, afirmó que no quiere eliminar los partidos judiciales, sino evitar una sobrerepresentación. En la Diputación de León, en el mandato 2007-2011 gobernó, con mayoría absoluta de diputados, el PP cuando era la segunda fuerza política en votos por destrás del PSOE. «UPL hubiera obtenido tres diputados».