Diario de León

«Es necesario aprovechar la red ya creada para movilidad y renovables»

JAVIER DE CELIS / DELEGADO DE GRAN CONSUMO DE NEDGIA EN CASTILLA Y LEÓN

Javier de Celis.

Javier de Celis.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Estamos ante la revolución del gas natural, es imparable. Podemos ir más o menos rápido, pero tenemos ya al alcance soluciones para paliar un problema actual». Un sistema que, según Javier de Celis, «no es perfecto, pero se le parece mucho» en lo que a emisiones limpias se refiere; y que «es la mejor opción para comenzar el cambio en el parque móvil».

El delegado de Gran Consumo de Nedgia (antes Gas Natural Castilla y León) destacó que la red de distribución está muy implantada en la Comunidad, con presencia en 120 núcleos de población, 4.200 kilómetros de redes y 525.000 puntos de suministro. «¿Por qué no aprovechar esta red para suministrar a vehículos, y para aprovechar el gas natural renovable?», planteó.

En un momento en el que más del 40% de la población mundial respira aire perjudicial para su salud, y el transporte aporta un 70% de la contaminación; y en el que según la OMS 400.000 personas mueren prematuramente en Europa por respirar aire contaminado, 29.000 de ellas en España. «Es un problema que tenemos que resolver ya», señaló.

Tras desgranar las ventajas del gas natural como combustible de transporte, por la reducción de emisiones de gases y partículas, De Celis insistió en que «ya no tiene sentido comprar un coche diésel. Los eléctricos siguen siendo más caros y el suministro más problemático, pero los de gas natural tienen el mismo precio que los convencionales, y «suponen un ahorro del 50% en kilómetros recorridos frente a la gasolina y un 30% respecto al diésel. Un taxista podría ahorrar de media 4.000 euros al año utilizando este combustible», que ya está disponible. En León Nedgia ultima la instalación de una gasinera en el entorno de Mercaleón.

Es también importante la opición del gas natural renovable, metano que «si no se recoge va a la atmósfera, y que ya se utiliza en gran medida en Europa».

tracking