Diario de León

EL PRECIO DE LAS INFRAESTRUCTURAS

Asturias planta cara a la nueva subida de tasas prevista en enero en la AP-66

«Suben el peaje los que intentaron llevar el pago entre León y Benavente en 1996», critica Foro

Un arco de peaje en la AP-66. JESÚS F. SALVADORES

Un arco de peaje en la AP-66. JESÚS F. SALVADORES

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L. URDIALES | REDACCIÓN
León

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La decisión del Gobierno de rebajar un 30% el peaje de las autopistas rescatadas y subir 1,67% la tarifa del resto agita la gresca política en torno a la conexión a través de la principal vía de comunicación entre León y Asturias.

Asociaciones profesionales y partidos políticos asturianos lideran la postura frontal ante la determinación de Fomento, que agravia el tránsito por una red de autopistas en la que se incluye, además, la AP-71, afectada también por esa subida media prevista por Fomento. Foro Asturias atacó la subida del precio del trayecto entre León y el Principado con un análisis estructural: «Subir el peaje de la AP-66 cuando se levantan peajes en el resto de España es obra de los mismos que ya intentaron alargar la autovía desde León hasta Benavente en 1996. El incremento del peaje supone una afrenta más, similar a cuando el PSOE quería implantar un nuevo peaje en el tramo León-Benavente». Así repasó la medida Patricia García, diputada de Foro el parlamento asturiano, para quien «el Gobierno de Pedro Sánchez hace lo contrario como Presidente de lo que prometía cuando estaba en la oposición, algo habitual en trileros, lo que nos hace preguntarnos de nuevo, si tenemos que dar credibilidad a las frases del Pedro Sánchez Presidente, o las que realiza como secretario general de los socialistas». La representante de Foro añadió que el nuevo agravio es obra de «los que querían suprimir el peaje de la asturleonesa y construir una vía rápida por el puerto de Pajares, los mismos que ahora reducen los precios de peajes en el resto de España, menos en esta región», que convierten en una excepción negativa. «Desde Foro repetimos que no queremos ser más que el resto de los españoles, pero tampoco menos, y este hecho refuta esta afirmación, diferencias que aumentan cada que un socialista accede a La Moncloa», La formación de Foro entiende que el encarecimiento del precio para viajar entre León y Asturias supone un nuevo agravio del improvisado gobierno de Pedro Sánchez perjuicios que se añaden a la adulteración de la Variante, que nos conducen irremediablemente al empobrecimiento y a la desertización».

La reacción a la medida tomó el pulso también de la opinión del Gobierno regional asturiano (del PSOE); su consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, reconoció la «enorme asimetría» que genera la situación de las autopistas de peaje después de que el Gobierno anunciara una rebaja del 30 por ciento en las rescatadas por el Estado y una subida del 1,67 por ciento en otras como la AP-66. «Ese es uno de los grandes éxitos de la gestión del señor Cascos y del PP, que han dejado un regalo de autopistas rescatadas en quiebra como el que ya hicieron prorrogando el peaje entre León y Asturias hasta 2050 con una decisión política de aquéllos que ahora se escandalizan», señaló el consejero a preguntas de los periodistas. El consejero Lastra ve positivo que se abra una discusión «general» sobre la situación de los peajes que finalizan en 2018 -que el Gobierno ya ha decidido levantar- y los que concluyen en 2021, entre los que se incluía la AP-66 antes de la prórroga.

Mientras, asociaciones profesionales de transportistas ya valoran movilizaciones para acabar con ese muro diario que deben franquear en el peaje.

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