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LA ENTREVISTA

«Los vehículos que utilizan gas natural crecen de forma exponencial»

CELESTINA LÓPEZ / Directora de Nedgia Castilla y León

Celestina López, directora de Nedgia en Castilla y León. DL

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León

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La directora de Nedgia en Castilla y León (la compañía de distribución de gas natural del Grupo Naturgy) considera que esta fuente energética responde a todos los retos actuales, desde la calidad del aire a la obtención renovable; y permite la movilidad en todos los segementos de transporte.

—¿Qué ventajas tiene el gas natural en el entorno actual de generación y consumo limpio?

—El mundo avanza hacia un modelo energético sostenible y limpio de emisiones y el gas natural está llamado a representar un papel clave en el camino que tenemos por recorrer. Es la energía más eficiente y respetuosa con el medio ambiente en comparación con gasóleo y otros combustibles. Además, el uso del gas natural es determinante para mejorar la calidad del aire de nuestros pueblos y ciudades. En comparación con los combustibles tradicionales reduce hasta casi cero los contaminantes de referencia para la calidad del aire: hasta 100% de emisiones de NO2 y hasta 95% las emisiones de partículas sólidas PM10. En Castilla y León tenemos la enorme fortuna de disponer de una red de gas natural que es utilizada para uso doméstico e industrial y, cada vez más, para la movilidad. En cuanto a la generación, desde Nedgia trabajamos para que el gas natural que circula por nuestros gasoductos tenga un origen renovable.

—¿Qué desarrollos tecnológicos se llevan a cabo para mejorar los rendimientos, eficiencia...?

—La actividad que desarrollamos requiere una actualización de procesos y tecnologías constantes que garanticen un suministro de energía económico y sostenible para nuestros clientes. Además, debemos dar respuesta a los nuevos retos energéticos que demanda la sociedad, como la movilidad sostenible con gas natural y el gas renovable. En este sentido, la compañía centra sus esfuerzos de innovación en desarrollar actividades de optimización y gestión de activos que permitan mejorar la calidad y fiabilidad del suministro de energía de manera continua, en satisfacer las necesidades energéticas de los consumidores de una manera sostenible, aportando nuevos servicios y productos más eficientes y en asegurar un adecuado nivel de conocimiento en el grupo para el aprovechamiento óptimo del entorno tecnológico. Algunas líneas de actuación en la materia se centran en el almacenamiento de energía, el tratamiento del CO2, la movilidad sostenible y el desarrollo del gas renovable. Además, estamos trabajando en la digitalización de todos nuestros procesos.

—¿Qué nivel de penetración tiene el gas en los distintos sectores, residencial, industrial,…?

—El gas natural es una energía versátil y por ello tiene diferentes aplicaciones para los sectores industrial, terciario (comercios y servicios), residencial, vehicular y para la generación de energía eléctrica. En la provincia de León, la compañía cuenta con 66.200 puntos de suministro en 22 localidades a través de una red de transporte y distribución de 900 kilómetros, lo que permite que más del 55 % de sus vecinos tengan acceso a este suministro energético.

—¿Qué alternativas ofrece actualmente el gas natural en movilidad? ¿Es suficientemente utilizado?

—La movilidad con gas natural es la solución del presente y será la del futuro, ya que es la única energía que puede cubrir todos los segmentos de la movilidad, desde el transporte de mercancías de larga distancia hasta los desplazamientos urbanos de los turismos como de particulares. Además, fomentando la movilidad sostenible con gas natural podremos respirar un aire más limpio. En los últimos años, los vehículos que utilizan GNV están creciendo de manera exponencial, aunque todavía queda mucho camino por recorrer a nivel nacional si nos comparamos con la implantación que goza la movilidad con gas natural en otros países de Europa, como Italia, donde hay más de un millón de vehículos y 1.100 gasineras, o Alemania, con 100.000 vehículos y 1.000 estaciones de carga.

—¿Qué previsión de crecimiento tienen en el sector de transportes? ¿Y de transportes pesados?

—Según Gasnam, la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad, en 2017 en nuestro país había un parque cercano a 8.500 de vehículos a gas natural y en el primer semestre de este año se han matriculado cerca de 3.500 matriculaciones de vehículos de gas natural, lo que supone que en solo seis meses se han llevado a cabo un 46% de matriculaciones más de vehículos propulsados a gas natural que durante todo el año 2017. Y otro dato relevante: durante el pasado año, el gas vehiculado para movilidad por Nedgia a través de nuestras redes de distribución en España superó los 1.000 GWh/año, consumo equivalente a unas 200.000 viviendas. Estas cifras están subiendo significativamente en 2018 gracias a la apuesta de fabricantes de vehículos y otros agentes impulsando este combustible para el transporte.

—Las infraestructuras de recarga ¿están suficientemente desarrolladas, qué sería necesario para impulsar este uso?

—Se está dando un impulso muy importante. Entendemos que sin estaciones de carga públicas no puede desarrollarse adecuadamente. Nedgia Castilla y León trabaja para el desarrollo de infraestructuras de GNV en la Comunidad. Actualmente, existen tres estaciones de carga públicas en funcionamiento: dos en Burgos (Fontioso y Rubena), una de ellas, compartida con Naturgy; y otra en Benavente. Además, hay al menos otros 5 proyectos en marcha. Precisamente en León, en abril la compañía suscribió un contrato con un empresario local para la construcción de la primera estación pública de gas natural comprimido sobre la red de distribución en Castilla y León, que estará en Mercaleón.

—¿Hay suficientes reservas para atender la demanda que se prevé?

—Por supuesto, no paran de aaparecer reservas y las nuevas técnicas como el fraking alargarán las existentes más de quinientos años. Además, nuestro objetivo es que el gas tenga cada vez más un origen renovable. Este gas renovable o biometano se consigue a partir de residuos orgánicos o procedentes de reciclaje de aguas residuales, y puede inyectarse directamente a la infraestructura gasista existente, por lo que se trata de una fuente inagotable.

—¿Es necesario construir nuevas infraestructuras de distribución en el país?

—Como distribuidora, Nedgia ha desarrollado durante los últimos 30 años la expansión del gas natural en España y en Castilla y León, donde opera desde 1987. Su objetivo es seguir haciéndolo. En la Comunidad, en 2018, la compañía ha llevado esta energía a las localidades de Santa María del Páramo y San Leonardo de Yagüe (Soria); y actualmente, trabajamos para llevar el gas natural a otros 7 municipios.

—¿Qué papel puede jugar el gas en el escenario energético que ha dibujado la Comisión Europea de cara a 2050?

—Su simbiosis creciente con las energías renovables hace que, en el camino para la consecución de los objetivos ambientales en 2050, el gas natural constituya un actor principal en el campo energético, manteniendo la competitividad de nuestra sociedad y, por tanto, la sostenibilidad de los territorios.

—¿En qué fase está el desarrollo del biogás y biometano, qué previsiones tienen?

—Se trata de una solución que ya está implementada en Europa, donde se contabilizan más de 18.000 plantas. Desde Nedgia estamos haciendo una gran apuesta en investigación y en diversos proyectos piloto. Esperamos que el gas renovable esté muy pronto circulando por nuestros gasoductos.

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