Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

La ampliación de la estación estará terminada durante el próximo verano

La fachada continuará con el mismo diseño que la actual, acristalada, y se desplazará hacia el oeste un poco. FERNANDO OTERO PERANDONES

La fachada continuará con el mismo diseño que la actual, acristalada, y se desplazará hacia el oeste un poco. FERNANDO OTERO PERANDONES

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ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

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La ampliación de la estación del AVE ya se ve y se prevé que esté terminada en verano. El recrecimiento de la terminal queda definido por la estructura metálica levantada por completo como continuación de la fachada principal. Bajo ese armazón se cobijarán los 810 metros cuadrados adicionales con los que finiquitar el edificio de embarques, después de que se abandonara el proyecto de construir uno nuevo o recuperar la antigua sede.

Los hierros que ahora están al descubierto se revestirán por su parte exterior a imagen de la fachada que se estrenó en abril del 2011, cuando todavía se vendía como provisional. El proyecto, firmado por el mismo arquitecto que la primera fase, el leonés Fernando Liébana, se cerrará con un acristalamiento de espejo como el existente y hará que la puerta de acceso se desplace unos metros al oeste, justo donde ya se presenta la estructura de hormigón terminada.

Desde esta nueva entrada al edificio se llegará al vestíbulo principal, más espacioso que el actual y con conexión con la zona soterrados. Las escaleras de bajada y el hueco del ascensor desde el que acceder a la zona subterránea tienen ya el hueco perfilado en el suelo, como se puede observar desde la calle. La caja abierta conectará con el andén central de la alta velocidad, que contará con una vía a cada lado para las circulaciones directas con el norte peninsular, sin necesidad de perder los 20 minutos actuales de maniobra en el Enlace Sur, que se construyó como infraestructura imprescindible para el soterramiento y la prolongación de Ordoño II hacia la avenida de Palencia y el entronque con Doctor Fleming.

Los nuevos 810 metros cuadrados de la estación, que doblan los 450 metros que había planificados de inicio, servirán no sólo para contar con el acceso al andén y las vías soterradas, que pasan justo por debajo, sino para reordenar servicios. Los planos dibujan una redistribución en la que la cafetería y los baños ganarán espacio, además de que se integrarán en el interior las casetas de alquiler de vehículos y se creará una nueva sala de embarque y espera.

En el exterior, la ejecución de la nueva cubierta dejará un voladizo en la fachada que da cara hacia al Palacio de Exposiciones. Por delante de este espacio pasará el vial en el que habrá una parada de autobuses y una zona de carga y descarga rápida de viajeros. La calle dará entrada además al nuevo aparcamiento, que contará con 65 plazas. la conexión con la prolongación de la avenida de Palencia permitirá, de acuerdo al plan pactado con los técnicos del Ayuntamiento de León, que haya tres carriles. Uno quedará para las entradas y dos para las salidas: uno desde el que se regulará el giro a la derecha para ir hacia el centro de la ciudad y otro para torcer a la izquierda, algo que hasta ahora no se podía, y llegar a Doctor Fleming.

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