empleo público
León saca una oferta de empleo de 679 plazas pero con sólo 69 de turno libre
El acuerdo se centra en la estabilización de la temporalidad de la plantilla, que es del 45,3%.
álvaro caballero | león
Después de casi tres décadas de parches, el Ayuntamiento de León firmó ayer la Oferta de Empleo Público con la que culmina tres años de negociación para ordenar de sus recursos humanos. Después del plan director y de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) el consistorio, con la unanimidad de las fuerzas sindicales, sacó adelante el proceso por el que, durante los dos próximos ejercicios, se sacarán 679 plazas. Pero apenas 69 de ellas será por turno libre: 48 para policías locales —47 de agente y una de intendente jefe—, 11 de bomberos, 2 de administrativos, 2 trabajadores sociales, 5 para peones de limpieza viaria y recogida de basura y 1 de agente de igualdad.
Fuera de esta bolsa, la Oferta Pública de Empleo se centrará en estabilizar las situaciones que hay en la plantilla. Al margen de los 26 puestos habilitados para promoción interna y los 46 laborales fijos que podrán optar a la funcionarización si sus funciones se encuadran en el perfil de esta escala, habrá 538 plazas para la estabilización del empleo temporal, entre funcionarios y laborales. Con una tasa de temporalidad que afecta al 45,3% de la plantilla, el Ayuntamiento de León asentará estos empleos que en la actualidad están ocupados por personas que, en muchos casos, suman hasta dos décadas de antigüedad, pero que entraron con procesos selectivos sin convocar de acuerdo a las máximas de igualdad, mérito y capacidad. Pese a que deberán pasar por un examen de oposición, al que tienen la posibilidad de optar otros ciudadanos, la fase de concurso de méritos hace que estas personas que en la actualidad desempeñan las labores partan con mucha ventaja sobre el resto.
El proceso llega bendecido por todos los sindicatos, CC OO, UGT, Csif, USO, STIL, SPPM y Asial, que ayer escenificaron su responsabilidad en el mismo con una fotografía junto al alcalde de León, Antonio Silván, y al concejal de Hacienda y Personal, Agustín Rajoy. En este escaparate, el regidor de la capital leonesa mostró su «orgullo compartido y corresponsable» para aprobar «una gran oferta de empleo público cualitativa y cuantitativamente». El acuerdo, reseñó el primer edil, «es fruto de tres años de trabajo, duro e intenso» en el que se ha aplicado «el interés general sobre el particular» y que se alcanza «fruto del entendimiento y del consenso». «Es el éxito del diálogo, de la negociación y el acuerdo, el triunfo de la trasparencia y el consenso, de la conquista de objetivos reales a priori calificados casi por todos como inalcanzables», recalcó.
A las loas se sumaron los sindicatos. El portavoz de UGT, Juan Miguel Martínez, recalcó que «se ha conseguido todo entre todos» para «poner el Ayuntamiento de León a la altura del resto de administraciones públicas». «Hemos viajado en estos tres años lo que otras en 30», concedió el representante sindical, quien puso «un pero» al alcalde y al concejal de Hacienda, a los que instó a «la negociación y acuerdo para un nuevo convenio colectivo». El logro, reseñó, se apunta en gran medida gracias a «la experiencia, conocimiento y buen hacer, además de su talante», de Avelino Crespo, coordinador de modernización de recursos humanos del consistorio.
El agradecimiento a quien ha liderado el trabajo técnico lo suscribió también el portavoz de Csif, Agustín Marcos, quien alabó a los políticos porque «por primera vez ha habido alguien que ha puesto el empeño y los medios para llegar a esta conclusión». «Este es el principio de otros muchos grandes acuerdos a los que llegaremos», auguró el representante de CC OO, Pablo Diéguez.