Trasladan a Villahiero al preso etarra Jesús Guinea y se llevan a Olga Comes
La reclusa tiene pendientes aún dos años de prisión que cumplirá en Asturias.
dl | león
Instituciones Penitenciarias acordó ayer el traslado de Olga Comes Arranbillet, una reclusa etarra que cumplía condena en Villahierro penada con nueve años de cárcel por depósito de armas y desórdenes públicos, que tiene pendientes dos años y medio de pena todavía. Los cumplirá en Villabona (Asturias) por razones de acercamiento familiar.
Su lugar en la prisión de Mansilla de las Mulas lo ocupará Jesús Guinea, exconcejal de Herri Batasuna, condenado a doce años de prisión por depósito de armas y desórdenes públicos, que tiene pendientes todavía algo más de tres años de cárcel. Por el momento no hay fechas concretas para el traslado, aunque será inminente, a tenor de los precedentes que se han dado en otras ocasiones.
Interior indica en un comunicado que la secretaría general de Instituciones Penitenciarias ha ordenado también el traslado de Aurken Sola e Iratxe Yáñez, a prisiones Burgos y Asturias para que cumplan las penas mas cerca de su entorno familiar.
Sola será llevada del centro de Algeciras al de Burgos, tras entrar en prisión el 1 de noviembre de 2008 para cumplir una condena de 20 años por depósito de armas, tenencia de explosivos y colaboración con banda armada. En octubre de 2023, cumplirá las tres cuartas partes de su condena.
Desde la cárcel almeriense a otra asturiana será conducida Yáñez, que en 2025 cumplirá las tres cuartas partes de su condena. Ingresó en prisión el 28 de octubre de 2010 y cumple una condena de 20 años por depósito de armas y municiones, colaboración con banda armada y falsificación de documento oficial.