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Sólo el 2,6% del dinero para conectar formación y empresa va a la FP Dual

Las ayudas de la consejería llegarán este curso a seis centros que se repartirán 113.000 euros.

Alumnos de Comercio del Ciudad de León en un proyecto del curso pasado.

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León

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A. Calvo | León

Los centros integrados de la capital leonesa, el Tecnológico Industrial y el Ciudad de León, y el Ornia de La Bañeza, el Instituto de Astorga, y el Álvaro Yáñez y el Virgen de la Encina, en el Bierzo, percibirán por sus 41 proyectos de Aula Empresa 113.000 euros de la Consejería de Educación. De estos, sólo tres mil euros, el 2,6%, se destinan a un programa de FP Dual, el que desarrolla Red Eléctrica de España en el Tecnológico Industrial. Una FP Dual que continúa sin engancharse en la provincia como consecuencia del escaso tejido industrial y las características de las empresas leonesas.

La consejería ha resuelto la convocatoria de ayudas dirigida a centros públicos de FP de Castilla y León para desarrollar proyectos de innovación, emprendimiento y FP Dual a lo largo de este curso que finalmente se repartirán 61 centros educativos —de los que seis son de la provincia leonesa—, con 216 proyectos y un importe total de 602.598,73 euros. El Ciudad de León se llevará para sus catorce proyecto 36.577 euros, seguido de los once del Tecnológico Industrial con 29.350 euros, a los que hay que sumar otros tres mil para el proyecto con Red Eléctrica. El Virgen de la Encina de Ponferrada ha logrado con nueve proyectos 27.000 euros —en todos ellos se ha alzado con la cuantía máxima de 3.000 euros—y el centro de la capital Maragata ha logrado 14.600 euros para desarrollar sus cinco propuestas aprobadas. En el Álvaro Yáñez de Bembibre el proyecto Aprendemos con las empresas ha conseguido también tres mil euros y el Ornia de La Bañeza 2.448 por Conocer nuestro futuro profesional.

Desde la consejería que dirige Fernando Rey apuntaron ayer que las ayudas servirán para «reforzar el vínculo y la corresponsabilidad del tejido empresarial con la FP, potenciando la innovación, la transferencia de conocimiento y la especialización, en beneficio de alumnado que cursa estas enseñanzas en la Comunidad». Las categorías en las que se dividen los proyectos son Aprendiendo a emprender, Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en la Formación Profesional y Aprender de las empresas.

En la selección de los proyectos presentados por los centros, la Consejería de Educación ha tenido en cuenta como criterios de valoración, la inclusión de los principios transversales de desarrollo sostenible y respeto al medio ambiente, la protección de la igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, así como una preferencia proporcional de los proyectos desarrollados por centros docentes ubicados en entornos rurales.