Cerrar

urbanismo

El casco histórico suma 2.027 metros cuadrados a sus calles peatonales

El alcalde avanza otros 300.000 euros para seguir reformando en 2019 Santa Marina y el Húmedo.

Silván, con los representantes de las asociaciones de vecinos, durante la visita a la plaza de San Pelayo. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | león

Serradores, San Pelayo y San Lorenzo son las tres calles que este año se han sumado a las vías peatonales del casco histórico tras una inversión de 300.000 euros. El alcalde, Antonio Silván, avanzó que el próximo año se destinará otra partida de 300.000 euros para seguir adecentando los barrios de Santa Marina y Húmedo y que la actuación se centrará en las calles Platerías y Cardiles —a fin de tenerlas listas para Semana Santa— y en Pablo Flórez. Silván avanzó que las tres calles en las que se ha actuado este año son «emblemáticas» para la capital leonesa y el concejal de Infraestructuras, Eduardo Tocino, avanzó que aunque aún quedan restos de arena irán desapareciendo «con el día a día», pero que es preciso para dar compactación a los adoquines.

Tras la mejora de las calles, ahora el Ayuntamiento colocará bancos y papeleras para completar la actuación. La actuación total llega a 2.027 metros cuadrados, de los que más de un millar se han concentrado en la plaza y la calle de San Pelayo, una demanda histórica de los vecinos. La obra aquí se completó con la mejora y renovación de la red de saneamiento, sustitución del colector. En Serradores, también se renovó la red de saneamiento, abastecimiento, canalizaciones eléctricas y de telecomunicaciones y en el caso de los 400 metros de la calle San Lorenzo se adaptó el asfaltado para la coexistencia de tráfico peatonal y rodado al mismo nivel, sustituyendo las aceras.

Las obras, que también se extendieron a la plaza de San Pelayo, descubrieron los restos del Praetorium —la residencia del jefe de la legión romana— que han vuelto a ser cubiertos a la espera de un proyecto de musealización. Restos que también se localizaron en el solar contiguo a la plaza en el que tras catorce años se ha retirado el andamiaje que sujetaba la fachada en ruinas del número 8 de la plaza. En enero se retirarán las zapatas, según confirmó el alcalde durante la visita a la plaza, acompañado también de miembros de la Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño.

La intervención en las tres calles no ha llegado a los 300.000 euros presupuestados, con lo que con el sobrante, el Ayuntamiento también ha realizado trabajos puntuales en calle Varillas, calle Ancha (desde la sede de la Diputación hasta Santo Domingo), calle La Rúa, Zapaterías, Corral de San Guisán, calle Descalzos, Plaza Don Gutierre, Puerta Obispo o Santa Cruz, entre otras.

Silván recordó que, además de los 300.000 euros destinados al Plan de Conservación y Mantenimiento del casco histórico, el Ayuntamiento ha invertido un millón de euros en el Plan de Asfaltado, con obras en más de 40 calles de la ciudad y también sumó otros 600.000 euros destinados a la mejora y al encintado de las aceras en diferentes barrios. Silván especificó que, ante la falta del apoyo de la oposición para sacar adelante los presupuestos para el 2019 éstos se prorrogarán, por lo que «en enero la ciudad contará con las mismas partidas que en 2018 para los planes de asfaltado, casco antiguo y aceras». «Apelaría no a un criterio político, sino a un criterio de ciudad para que se puedan ejecutar las actuaciones», dijo para arengar a sus rivales políticos.