largo proceso de modernización
El Gobierno y el Ayuntamiento se acusan de bloquear las obras del Hostal de San Marcos
Turespaña asegura estar a la espera de «peticiones imprescindibles» y Alcaldía replica que no hay autorizaciones pendientes.
asun g. Puente | león
Una vez despejada la fecha definitiva para la finalización de las obras de la primera fase de la reforma del Hostal de San Marcos, fijada por el Gobierno para el 27 de septiembre de 2019, Turespaña nada ha avanzado aún sobre la planificación, calendario y presupuesto de la segunda, el grueso de la remodelación con la construcción de un edificio nuevo con 180 habitaciones, doce salones, restaurante, spa y piscina, todos ellos equipamientos propios de un establecimiento de cinco estrellas. El Ejecutivo Central, a través del Instituto de Turismo de España, ha explicado en respuesta parlamentaria a los dos diputados del PP leoneses —Eduardo Fernández y Carmen González Guinda— que «para poder abordar la planificación de la segunda fase está a la espera de respuesta por parte del Ayuntamiento de León a varias reclamaciones pendientes imprescindibles que se le han venido realizando de manera reiterada».
La respuesta escrita a los parlamentarios sobre las trabas que Turespaña denuncia para abordar la fase del proyecto de remodelación pendiente ha dejado atónito al Ayuntamiento de la capital, cuyo equipo de gobierno no se explica las razones de esta argumentación. «No hay ninguna autorización pendiente por parte del Ayuntamiento de León que condicione la ejecución material de las obras del Parador». Las mismas fuentes añaden que «lo que sí que preocupa al Ayuntamiento es la inexistente partida presupuestaria en 2019 para la ejecución de la segunda fase que corresponde al Gobierno de España».
El buque insignia de los establecimientos hosteleros de León y de la red de Paradores de Turismo debería abrir de nuevo sus puertas a los clientes en la primavera de 2020, aunque las obras de la primera fase ya suman, según reconoce el propio Gobierno en otra respuesta parlamentaria a los dos diputados del PP, «55 días naturales» de retraso «debido a los nuevos trabajos necesarios tras la aparición de un alto nivel freático». Se refiere a los trabajos precisos para detener una vía de agua procedente del río Bernesga. Este contratiempo ha obligado a incrementar en un millón de euros el presupuesto fijado (13,04 millones) para la primera fase de las obras.
La incertidumbre sobre el calendario de los trabajos de la segunda fase de la reforma y su falta aún de presupuesto consignado preocupa al centenar de trabajadores del Hostal, actualmente sumidos en un expediente de regulación de empleo temporal.
Entretanto, continúan los trabajos de la primera fase, iniciados el 10 de abril, que contemplan la rehabilitación del edificio histórico, donde tras la reforma habrá 52 habitaciones frente a las 26 de antes. Además, los trabajos se extienden a la zona de la recepción, la cocina, el restaurante, los salones de la primera planta y el sótano. La remodelación ahora en marcha tiene previsto también la recuperación del viejo patio, cubierto hasta ahora por forjados que sustentaban, entre otras instalaciones, las cocinas del Parador.
Además de la rehabilitación del histórico edificio, esta primera fase incluyó la demolición del inmueble anexo, cuyo derribo dio comienzo a finales de mayo.
La remodelación integral del emblemático Hostal de San Marcos supone la obra más importante acometida por Paradores de Turismo en su red nacional desde 2010 y es la primera del edificio desde su inauguración en el año 1965.