investigación y desarrollo
León invirtió en investigación industrial 28,3 M€ en dos años
Nueve empresas fueron declaradas de especial interés por la Junta.
dl | león
Han sido pasos silenciosos, pero en dos años la inversión en proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental superaron los 28 millones de euros en León, de los que 7,8 millones de euros fueron subvencionados por la Junta a través del Instituto de Competitividad Empresarial. Con la aprobación ayer de una ayuda a Vitatene por valor de 613.550 euros —la empresa químico-farmacéutica tiene previsto invertir 2,4 millones en una nueva estrategia de investigación—, la provincia se ha beneficiado este año de diez planes de ayuda presentados por nueve empresas, todas ellas consideras de especial interés por la Junta a tenor del impacto positivo que tienen sobre el tejido industrial y social.
Se trata de Bionice, Calor Erbi, GH Genhelix, Indra, Instituto Biomar, Laboratorios Farmalán, Laboratorios Ovejero, Laboratorios Syva y Vitatene. En este último caso, el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico decidió en su reunión de ayer apoyar el cambio de estrategia de esta firma, ahora orientada a desarrollos novedosos que contribuyan a incrementar la producción de betacaroteno, un pigmento natural que se transforma en vitamina A para la alimentación de personas y animales. El grupo holandés DSM desarrollará esta iniciativa.
Además del plan de la planta leonesa de Vitatene, ayer fueron aporobados los planes estratégicos en materia de I+D de lascompañías Beonprice y Galletas Siro, lo que les permite optar a una ayuda conjunta de 2,1 millones de euros para sus proyectos, conforme a la normativa reguladora de las subvenciones para esta finalidad. Incluyendo los aprobados ayer, en 2017 y 2018 la Junta de Castilla y León habrá respaldado con 45,5 millones un total de 45 planes de este tipo que conllevan una inversión asociada superior a 163,9 millones de euros, el importe reconocido a efectos de otorgar estos apoyos. El impacto en el empleo de estas iniciativas empresariales se estima en 1.248 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 55.630 en toda la comunidad autónoma. Burgos es la provincia que más iniciativas han sido subvencionadas (12), seguida de Valladolid (10) y León (9).