Adif destina 49,1 millones para mantener el AVE a León y Burgos
Adif licita por 49,1 millones plos servicios de mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía en las líneas de alta velocidad Madrid-León (en servicio) y Venta de Baños-Burgos (en su última fase de ejecución). El plazo de ejecución del contrato abarca 48 meses, entre 2019 y 2022, según informa el organismo público por medio de un comunicado.
En total, el contrato contempla el mantenimiento de 436,8 kilómetros de trazado de alta velocidad: 345,5 kilómetros corresponden a la línea Madrid-León y 91,3 kilómetros al tramo Venta de Baños-Burgos, dentro de la futura conexión de alta velocidad entre la capital burgalesa y Madrid. El objetivo de estas actuaciones es garantizar en todo momento el óptimo estado de las instalaciones ferroviarias y su disponibilidad, eficacia, seguridad y funcionalidad, reduciendo al máximo la probabilidad de incidencias.
Las tareas incluidas en el contrato prevén el mantenimiento de los elementos de infraestructura y superestructura de la traza general, vías de apartado y secundarias, y ramales de conexión.
Prevé el mantenimiento de las vías de acceso a los cambiadores de ancho; reparación, conservación y vigilancia de aparatos de vía (desvíos); conservación de plataforma; reparación y conservación de cerramientos y vallados, así como de edificios y prevención de incendios.
El contrato también incluye pequeñas obras ligadas al mantenimiento de la estructura.
Por otra parte, la UPL de San Andrés lamenta «la pasividad de los partidos mayoritarios en obras tan importantes para la provincia como la integración del ferrocarril». Recuerdan que el pasado 26 de diciembre, el Gobierno respondió a unos senadores castellonenses que no tiene intención de hacer ningún cambio respecto al proyecto técnico y los PGE del Partido Popular, lo que «deja migajas para la integración», estima UPL. Los leonesistas también interpretan que los senadores leoneses de los partidos mayoritarios, clásicos o emergentes «han hecho poco para romper el aislamiento de León». UPL seguirá utilizando todas las medidas a su alcance para seguir luchando por el proyecto original de integración del ferrocarril en San Andrés, «para que nuestro municipio, nuestra provincia y nuestra región no pierdan este tren de progreso», indican los leonesistas de San Andrés en un comunicado.