Las patronales del sector hablan de una «debilidad real» de la demanda
Las patronales del sector achacan este comportamiento a «una debilidad real de la demanda», sobre todo entre particulares, puesto que las empresas y las compañías de alquiler mantienen un buen ritmo. Los ciudadanos de a pie están «retrasando las decisiones de compra», según explican Anfac, Faconauto y Ganvam —se trata de las principales organizaciones de fabricantes, concesionarios y vendedores de turismos y camiones— por la actual «incertidumbre». En Cataluña la situación ha sido peor al ser la única comunidad con un descenso generalizado de matriculaciones —un 3% menos— por esas circunstancias, agravadas además con los efectos de la crisis política.
En el conjunto del mercado español, fuentes del sector apuntan a las declaraciones realizadas por algunos miembros del Gobierno central como detonante de esta situación, que se ve agravada con las voces de incertidumbre económica, cada vez más potentes. Los datos revelan cómo la estigmatización de los diésel ha provocado la caída generalizada del mercado. Sus ventas han descendido un 20,7% en 2018 en comparación con el año anterior.
En contraste
Han acumulado 474.000 matriculaciones, frente a las 600.000 de 2017. Este descenso contrasta con el avance en la comercialización de los gasolina: casi 740.000 coches, un 29% más que en el ejercicio anterior. Las dudas en torno a los gasoil ha provocado que la brecha con los gasolina se haya agrandado de forma relevante durante todo 2018.
El año ha cerrado con una cuota de mercado cercana al 58% en el caso de los vehículos de gasolina, mientras que los de diésel representan poco más del 35% del total comercializado. Es el segundo ejercicio en el que se produce esta situación aunque en 2017 la diferencia entre uno y otro combustible era del 48% y del 47%, respectivamente, casi iguales. En el caso de los eléctricos o híbridos, sus matriculaciones alcanzaron en el último cuatrimestre tasas superiores al 8% —especialmente en Madrid—, y una media del 6,6% en todo el año.