Cerrar

VIVIENDA

León registra los menores descensos en el valor de la vivienda en la Comunidad desde máximos

Los inmuebles se dejan un 30,8% de su valor en el mercado, casi un 38% en el caso de la capital

León está entre las últimas provincias del país en solicitud de nuevos visados de obra

Publicado por
M. J. MUÑIZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El precio de la vivienda se recupera, aunque su valor sigue estando muy por debajo de los máximos alcanzados antes de que la burbuja inmobiliaria desatara la crisis. La pérdida desde entonces en sensiblemente mayor en la capital que en el resto de la provincia, aunque en el último año se ha registrado un incremento de precios generalizado. A pesar de ello, la situación del mercado inmobiliario local es de estancamiento, si se compara con la de otras provincias y sobre todo otras zonas del país. León es la séptima por la cola del país en movimiento de ventas sobre el parque existente (sólo Zamora tiene menos porcentaje de ventas en la Comunidad); Y la sexta a nivel nacional en la que se registran menos visados de obra respecto a su volumen total de pisos. Y la tercera con menos visados en la autonomía. Se necesitan más de 10 meses para vender un inmueble que se pone en el mercado, aunque es cierto que la hipoteca media y el esfuerzo financiero que tienen que hacer las familias para hacer frente a este gasto es menor que la media nacional.

Son algunos de los datos que recoge el repaso anual de Tinsa sobre los mercados locales, elaborado a través de las tasaciones que realiza la empresa y del análisis de otros indicadores del sector inmobiliario. Un informe según el cual el valor medio de las viviendas de la provincia creció en el año recién finalizado un 5,3%, cinco décimas menos que la media nacional. El precio del metro cuadrado se sitúa así en 855 euros, y es el tercero más económico en Castilla y León. En 2017 los precios de las viviendas leonesas se incrementaron un 3,6%, al que se suma ahora un 5,3%. Con ello, la pérdida de valor acumulada desde el valor más alto alcanzado por el parque inmobiliario provincias es del 30,8%. La menor pérdida en conjunto en la Comunidad, donde las viviendas, a pesar de la recuperación de los últimos ejercicios, siguen acumulando pérdidas del 47,3% en Ávila, el 43,2% en Segovia o de casi el 41% en Burgos sobre el precio máximo al que se situaron en 2008.

El caso de la capital leonesa es distinto. El precio medio del metro cuadrado es, a finales de 2018, de 1.078 euros, lo que sitúa a la ciudad como la cuarta más barata de la autonomía. En el último año los precios de los pisos se han incrementado un 3,8%, el quinto mayor incremento de la Comunidad, por detrás de Bugos, Soria, Valladolid y Palencia. Es, en todo caso, un incremento después de haber seguido la senda descendente en el ejercicio anterior.

Pérdida de valo r

Con todo, las viviendas de la capital valen actualmente de media un 37,9% menos que el precio que alcanzaron antes de la crisis, según las tasaciones de Tinsa.

Ávila es la capital donde más descendieron los precios, un 53,5% a pesar del repunte del último año; seguida de Segovia (-49,2% desde su precio más alto); Soria (48%); Valladolid, Salamanca y Burgos (con descensos aún del 40%). Sólo en Palencia y Zamora los precios actuales registran una menor depreciación respecto a sus valores más altos.

A nivel nacional incremento medio de los precios en las viviendas de las capitales de provincia fue del 5,8%, y destacan Valencia y Málaga, donde el valor se ha incrementado por encima del 15%; junto con Madrid (14%) y Barcelona (8%). Burgos está también entre las capitales con incrementos superiores al 10%. Por el contrario Soria es la que registra mayor depreciación en el último trimestre del año.

Más de diez meses de espera

León está entre las provincias del país en las que más tiempo pasa una vivienda de media en el mercado antes de encontrar un comprador, una situación que afecta a la mayor parte de las provincias de la Comunidad. En León el período medio de espera es de 10,6 meses, pero se tarda más en Zamora, Palencia, Ávila, Segovia y Salamanca. Lo que más tardan en vender son los orensanos, los que menos los ceutíes.