Diario de León

Los trabajadores de Vestas inician los cursos para acceder a la recolocación

La consultora LHH, del grupo Adecco, mantendrá durante al menos un año la formación.

Los trabajadores de Vestas inician la formación de cara a buscar una recolocación. JESÚS F. SALVADORES

Los trabajadores de Vestas inician la formación de cara a buscar una recolocación. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. j. m. | león

Los trabajadores que han quedado en el paro tras el cese de la actividad de Vestas en el polígono industrial de Villadangos comenzaron a finales de diciembre las jornadas de consultoría, que se han intensificado esta semana, y que tienen como objetivo dotarles de las habilidades suficientes para encontrar un nuevo empleo. La consultora Lee Hecht Harrison (LHH) es la encargada de realizar esta tarea, que se lleva a cabo en el centro Coworking en León. La consultora no busca nuevos empleos para los trabajadores afectados por el cierre, pero ofrece formación (dos horas cada quince días, según fuentes sindicales) para elaborar currículums y manejarse con eficiencia en las entrevistas de trabajo.

A esta medida de recolocación, contemplada en el acuerdo firmado por empresa y sindicatos tras el anuncio de la multinacional danesa de abandono de la actividad en León, pueden acogerse voluntariamente los 370 trabajadores que han perdido su empleo en la fábrica y los 86 que estaban contratados a través de empresas de trabajo temporal. Mientras, la compañía mantiene a los seis trabajadores mayores de 60 años que componían su plantilla, para los que se firmarán contratos de relevo para acceder a las prejubilaciones; y a los 14 de los empleados de entre 54 y 60 años.

El acuerdo con la empresa recoge las tareas de asesoramiento a los trabajadores durante doce meses, prorrogables por otros doce más, con el objetivo de que puedan conseguir un empleo. Muchos de ellos están pendientes de las contrataciones que llevará a cabo Network Steel, que tiene previsto comenzar a funcionar en septiembre, según los sindicatos. Sin embargo, las exigencias de formación de las dos empresas no son compatibles en muchos casos.

De momento la consultora LHH, una división del grupo Adecco, está organizando a los trabajadores para recibir la formación a través de la cual deberían encontrar un nuevo empleo. La mayoría de los ya ex trabajadores de Vestas tienen a partir de ahora las prestaciones de desempleo, a las que se suman las indemnizaciones firmadas con la empresa. Algunos de los trabajadores han optado ya por buscar empleo fuera de León, aunque la mayoría espera «con expectación» el resultado de la mediación de la consultora contratada, que ha firmado un contrato de un año de arrendamiento con los locales donde ofrecerá la formación. Y esperan también las condiciones de contratación que gestiona Manpower para la nueva planta de fabriación de acero en Villadangos del Páramo. «Son 350 empleos más en la zona, hay que confiar en acceder a ellos. Aunque de momento no parecen tener mucha prisa», señalan las fuentes consultadas.

tracking