Diario de León

La policía local crea la figura del agente orientador para formar a universitarios

La Universidad y el Ayuntamiento colaborarán en la organización de cursos y talleres.

Alonso-Cortés, Marín, Silván, Salguero y Martínez, durante la presentación del programa. RAMIRO

Alonso-Cortés, Marín, Silván, Salguero y Martínez, durante la presentación del programa. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

La Universidad de León y el Ayuntamiento, junto con la policía municipal, han dado un paso al frente para completar la formación de los universitarios leoneses más allá del título de sus grados y apoyarles también en su formación como «ciudadanos». Las dos instituciones se han convertido en pioneras creando la figura del Agente Orientador Universitario, que aprovecha «la experiencia» de los policías locales para instruir a los alumnos «en cuestiones de responsabilidad civil» y en aspectos como la prevención de drogas, el consumo de alcohol o la seguridad.

El rector de la Universidad, Juan Francisco García Marín, concretó los agentes orientadores de la Policía Local darán cursos de extensión universitaria, talleres y charlas a los universitarios y que en un par de meses podrán comenzar a concretarse estas acciones, tras la firma del convenio ayer. El primer programa será sobre la noche y los locales de ocio y aunque las primeras acciones serán «de carácter general», después se irán desarrollando centro por centro para llegar a todos los miembros de la comunidad universitaria, ya que los programas no sólo van dirigidos a los alumnos.

«La Policía Local ha mostrado un gran interés en esta iniciativa, que se basa en experiencias previas que resultaron muy exitosas», dijo el rector, en relación a los seminarios organizados ahora exactamente hace un año en el que ya colaboraron las tres partes.

El alcalde de León, Antonio Silván, incidió en que los agentes locales «cuentan con el conocimiento del día a día» y que aportarán a los universitarios «una herramienta de educación y formación para que sepan cómo actuar, se trata de una ayuda complementaria a sus estudios», Además, el alcalde destacó que con esta acción, el Ayuntamiento de León «cierra el círculo educativo», ya que al incluir a los universitarios, los agentes locales trabajan ya con todos los ciclos educativos.

Prácticas y cotización

Por otra parte, Juan Francisco García Marín destacó como positivo que los alumnos que estén en prácticas coticen a la Seguridad Social, «sin ninguna duda», pero criticó el nuevo real decreto lanzando por el Gobierno que no concreta quién deberá asumir este coste, si los empresarios o las instituciones educativas. «Al final vamos a tener que ser las universidades las que paguen la cotización, porque muchas de las prácticas son colaboraciones altruistas por parte de las empresas, pero las universidades tenemos un escaso presupuesto para destinarlo a otras cosas», precisó el rector, quien añadió que este trámite aumentará los problemas administrativos de las prácticas y, como ya están avanzando todas las partes implicadas, también los económicos. El real decreto se desarrollará en los próximos meses.

tracking