Infraestructuras médicas
Ya hay pilotos para la Ciudad del Mayor
Carcedo asegura que la infraestructura se abrirá antes del verano
“Estamos entrando en el carril de la inmediatez y en un plazo de entre dos y cuatro meses la Ciudad del Mayor de León será una realidad”. Así lo afirmó hoy la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, durante un encuentro con los medios de comunicación celebrado en León. María Luisa Carcedo afirmó durante su visita a la capital leonesa que, “después de muchas llamas de Javier Alfonso Cendón y Luis Tudanca” para saber qué pasaba con la Ciudad del Mayor, será en “próximas fechas” cuando el Centro de Referencia Estatal esté activo y funcionando “para cumplir la función por la que fue creada”.
La ministra de Sanidad recordó que las obras del edificio se iniciaron en el año 2008 y finalizaron en 2012, mientras que una resolución ministerial de 2015 anunció su creación como Centro de Referencia Estatal de atención a personas en situación de dependencia, que ahora se recuperará y abrirá sus puertas antes de verano. Para ello, el Ministerio de Sanidad ya ha dado los primeros pasos, de manera que según avanzó Carcedo, el 17 de diciembre del pasado año salieron a concurso los servicios complementarios del centro, que serán los únicos que no gestione de forma directa el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), por un importe de 740.000 euros aproximadamente. Del mismo modo, María Luisa Carcedo aseguró que esta misma semana finalizó el plazo para la contratación el equipo de tres personas “que pilotará la puesta en marcha del centro” para el que, además, “no consta que se requiera ninguna obra de adecuación” a pesar de llevar siete años cerrado.
CRE de Autismo
Para la ministra de Sanidad, el hecho de convertir la Ciudad del Mayor en un Centro de Referencia Estatal de Autismo “fue una opción que apareció casi anecdóticamente”, ya que el Ministerio “trabaja activamente con asociaciones de Autismo y pondrá en marcha un Plan que desarrolle la estrategia para poner el enfoque en estas enfermedades. “Crear este centro solamente aportaría un edificio y edificios hay a millones”, concluyó Carcedo.