CARCEDO Y EL RETO SANITARIO
La ministra compromete abrir la Ciudad del Mayor en 4 meses tras 7 años cerrada
Carcedo anuncia en León que el centro de referencia vuelve al plan original con 81 plazas de atención a dependientes
Después de «no sé cuántas llamadas» realizadas por el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, la ministra de Sanidad. Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, afianzó ayer en León que la Ciudad del Mayor «se pondrá en funcionamiento en 2, 3 o 4 meses». El apunte emplaza la apertura para mayo de una infraestructura cuyas obras comenzaron «en 2008 y que se terminó en 2012», como recordó la titular ministerial, quien recordó que a su entrada se encontró que «la única decisión con carácter cierto era la orden ministerial de 2015». Esa orden, que constituía el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas en Situación de Dependencia», hizo que «desde el primer día» el nuevo Ejecutivo central socialista apostara por retomar el plan ideado por Zapatero para contar con una infraestructura «de gestión directa», dependiente del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que aúne la atención a los dependientes y la investigación.
Carcedo insistió en que el proyecto ha entrado «en el carril de la inmediatez». El juicio lo apoyó en que el día 17 de diciembre se publicó en el Doue «el contrato de servicios complementarios», por valor de 741.396 euros, para atender las instalaciones, además de que «esta semana se cerró el plazo para contratar, mediante un concurso interno a las tres personas del equipo que se va a encargar de pilotar la opuesta en marcha del centro». Sin que le «conste» que haya «deterioro» en las instalaciones, después de más de casi 7 años desde que se finalizaron, ahora, queda por cerrar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), aunque la ministra evitó cuantificar cuántos contratos se habilitarán para dar asistencia profesional a la Ciudad del Mayor.
Políticos y representantes de colectivos sociales llenaron ayer el salón del Conde Luna. MARCIANO PÉREZ
El centro contará con 81 plazas: 6 de estancias nocturnas para respiro familiar, 45 de centro de día y otras 30 de atención ambulatoria, siempre condicionadas a que los beneficiarios no puedan estar más de 18 meses, salvo justificación excepcional, aunque podrían sufrir alguna variación. Sí que incidió en que el proyecto atenderá «tanto a las personas mayores para la mejora del envejecimiento activo y evitar y prevenir la dependencia» como para, «cuando ya existe la dependencia, atenderlas». Como complemento, comprometió que se dará cabida a «los colectivos» sociales que trabajan con estas personas, como la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer, con el objetivo de «incorporar todo el conocimiento e innovación que mejore la atención específica», al igual que se hace en el CRE para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de San Andrés. «Esta faceta es la que justifica que haya un centro de referencia estatal», resumió la ministra de Sanidad.