Cerrar

con los colectivos

«No hay problema de médicos en España»

Carcedo avanza que se crearán incentivos y se aumentará la edad de jubilación voluntaria para solucionar la mala «distribución en el territorio».

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aunque con un aforo de colectivos seleccionados, la ministra de Sanidad se sometió ayer en León a pecho descubierto al interrogatorio de una treintena de agentes de la sanidad y el bienestar social de León. Cada uno contó con su espacio, igual las plataformas por la defensa de la sanidad pública que los alcaldes de los pueblos pequeños, como el de Matanza, Marcelo Alonso, quien la reclamó que «dé la cara» por ellos y defienda «la atención en los núcleos rurales».

La suma de intervenciones dio espacio para el discurso con el que Carcedo expuso su radiografía de la sanidad. Pese al déficit que estrangula sobre todo muchos consultorios rurales, la ministra defendió que «en España no hay escasez de profesionales médicos en términos globales, si nos comparamos con los países del entorno», sino que lo que existe es «un problema de distribución en el territorio», sobre todo «en zonas rurales y hospitales comarcales».

La titular de Sanidad apuntó además que se trabaja en un conjunto de medidas para «incentivar» que los médicos quieren trabajar en los núcleos rurales» y citó que, ante la edad media de la plantilla, se prevé «prolongar la edad de jubilación voluntariamente» de los profesionales para cubrir las carencias.

Para abordar a fondo el problema, la ministra avanzó que en los próximos días «se reunirá la comisión interterritorial del sistema nacional de salud para analizar», en colaboración con las comunidades, «qué está sucediendo y afrontar de una vez un análisis estratégico de los recursos sanitarios para ver la edad de jubilación, en cada especialidad, y dónde hay carencias y dónde hay que poner más atención». Carcedo abundó en que «no se puede salir a la calle, preguntar quién quiere ser médico, acreditarlo y ponerlo a trabajar en Babia», sino que la formación abarca un periodo de «como poco 11 años». En este empeño, descartó que sean necesarias más universidades, aunque incidió en que se necesitan «nuevos servicios hospitalarios y centros de salud donde se puedan formar nuevos especialistas», dado que «había tascados más de 800 expedientes desde 2012». Como complemento, avanzó que están «acelerando al máximo la posible homologación de profesionales formados en otros países pero, al tener en España un sistema muy riguroso, hay que exigir que los que vengan aquí cuenten con una formación similar».