INFRAESTRUCTURAS
Renfe incrementa el presupuesto para su nueva sede más de un millón de euros
Prevé readjudicar este mes el proyecto, parado por el abandono de la anterior adjudicataria.
Los «detalles técnicos que no estaban claros» hicieron que la «ralentización del proyecto», como definían fuentes de Renfe acaba por la resolución del contrato después de que la empresa adjudicataria, Uncisa Construcciones e Infraestructuras, abandonara la obra. Ahora, más de medio año después, la empresa ferroviaria estatal espera resolver el nuevo contrato para la construcción de su sede, en las instalaciones del antiguo economato, con un incremento del presupuesto de más de un millón de euros con respecto al que se sacó a licitación en enero del pasado año.
El concurso, según la documentación publicada en la plataforma de contratación del Estado, parte con un presupuesto base de licitación de 3.311.248,21 euros, IVA incluido. La factura supera en más de un millón de euros a los 2.270.272 euros que se fijaron como punto de partida para las ofertas en la anterior convocatoria, que terminó por resolverse a favor de Uncisa, que presentó la plica económica más ventajosa de las 8 empresas aspirantes con una cifra de 1.876258,28 euros.
En esta ocasión, según confirmaron desde Renfe, se han presentado 6 empresas, cuya documentación se abrió ya el pasado viernes. El objetivo, reseñan desde la empresa estatal, es que antes de final de mes se haya adjudicado el contrato. El cumplimiento de esta fecha permitiría que a finales de febrero o como muy tarde primeros de marzo comenzaran las obras, con 8 meses por delante para la entrega del encargo, lo que emplaza la inauguración para el último trimestre del año.
La empresa que se haga con el contrato se encontrará con los trabajos que ya hizo la anterior antes de abandonar el proyecto. En los dos meses de labores, el antiguo economato de Renfe, situado en la entreplanta del edificio que hay frente a la vieja estación de la calle Astorga, vio cómo se derribaban casi por completo sus divisiones interiores, se abrían hueco tanto en la fachada como en la parte trasera y se sacaba el escombro en camiones. Poco más se avanzó hasta que en julio cesó el ajetreo de trabajadores, que tan sólo volvieron para cerrar los agujeros que habían quedado en la edificación.
Con ese escenario, la nueva adjudicataria tendrá que ejecutar por completo la remodelación de los 2.200 metros cuadrados del antiguo economato, repartidos entre la baja y la entreplanta. El proyecto, diseñado por la consultora Tecopy y el despacho de arquitectura Tomás Llavador con una factura de 159.212 euros, servirá para unificar en este espacio todos los departamentos de Renfe dispersos por diferentes locales de la ciudad, algunos de ellos con coste de alquiler. La sede integrada, que se empezó a planear hace 10 años, contará por fuera con un acristalamiento espejado que sustituirá a las antiguas rejas. Desaparece también la antigua escalera de entrada para configurar un vestíbulo a doble altura. Esta distribución dejará la planta superior, con 1.500 metros cuadrados, para las oficinas de los distintos departamentos, y la baja trasera con 700 metros más para servicios complementarios.