Diario de León

ALTA VELOCIDAD

Foro denuncia que Adif incumple el plan de la segunda vía del AVE a León

La formación asturiana lleva al Congreso el desajuste de plazos en la mejora ferroviaria.

Un tramo de la traza de la alta velocidad que conecta el AVE con León, en vía única, en las proximidades de la vega del Esla. MARCIANO PÉREZ

Un tramo de la traza de la alta velocidad que conecta el AVE con León, en vía única, en las proximidades de la vega del Esla. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

L. urdiales | león

En vísperas de que el Ministerio de Fomento desvele sus planes de inversión para este año, conforme a las partidas presupuestarias que maneja el Gobierno, la instalación de la segunda vía del AVE en el corredor de alta velocidad hasta León recupera un plano de actualidad. Lo hace por iniciativa de Foro Asturias, que reclama esta mejora como puntal de garantía de máxima eficiencia en la conexión ferroviaria del norte de España. En relación a esta estructura pendiente, no se ha cumplido un sólo plazo de actuación previsto, según denuncia el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca. Un año después de que la formación asturiana lograra un acuerdo de inversión con el anterior Gobierno de España para impulsar el despliegue de la segunda vía y asegurar con garantía presupuestaria esa inversión, no hay novedades sobre ese refuerzo estructural, clave para que el tren llegue a la capital leonesa con unas condiciones equiparadas al resto de líneas de alta velocidad.

La falta de incidencia motiva una interpelación desde el partido asturiano en la mesa del Congreso, para que el Gobierno aclare los motivos por los que «todos los compromisos anunciados desde Adif para equiparar la vía que llega a León al resto de la red española se están incumpliendo». La formación asturiana resultó clave en el movimiento político que hace doce meses rescató del olvido la reivindicación sobre esa segunda vía en la plataforma que acerca el AVE a León.

Foro añade a la batería de cuestiones sobre las infraestructuras ferroviarias que cruzan León y deben acercar el próximo año el tren de alta velocidad a Asturias a través de la Variante de Pajares el retraso en la nueva estación de ferrocarril en León, solución a la traba técnica del fondo de saco que desde el año 2011 interfiere en la frecuencia del tráfico ferroviario al norte de la capital leonesa. Foro quiere que el Gobierno explique los motivos «del retraso para la puesta en servicio de la nueva estación de León que estaba prevista para finales de 2018». Martínez Oblanca subraya que «este retraso continúa penalizando el tiempo de viaje en ferrocarril desde Asturias a Madrid».

Ocho años provisional

Y en la exposición de motivos de la iniciativa parlamentaria, el diputado recuerda que «la estación provisional de León fue inaugurada hace ocho años por el entonces presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero. Recuerda Foro que el fondo de saco de la estación leonesa supuso la cancelación de la alta velocidad hacia Asturias y ahora, «también de la mano de un Gobierno socialista», lo rematan con el ancho de vía diferente al resto del trazado». El diputado de Foro quiere que el ministro de Fomento aporte una fecha para la puesta en servicio de la nueva estación leonesa, además de los motivos que han ocasionado el retraso en la ejecución, que ya debería estar definida en este inicio de año.

tracking