Cerrar

ENERGÍA

El bono social de la luz beneficia a 12.500 leoneses, un 68% menos que el año pasado

La criba se produce al cambiar las condiciones de acceso a la ayuda para que vaya sólo a usuarios realmente vulnerables.

Sólo el 32% de los antiguos perceptores leoneses demostró su carácter vulnerable al ministerio y han logrado su nuevo bono social. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | león

Los datos definitivos sobre el nuevo bono social de la luz muestran que 12.443 leoneses disfrutarán de este descuento en su factura eléctrica, tras una criba del 68% de los viejos beneficiarios. Los cambios en las condiciones de acceso a esta ayuda que introdujo el Gobierno, sobre todo, la supresión de la concesión del bono de forma indiscriminada a las viviendas habituales que tuvieran una potencia contratada inferior a 3 kilowatios, ha reducido una de cada tres subvenciones contra la pobreza energética.

Fuentes del sector se escudan en que el nuevo bono social que concede el Gobierno central pretende «dar cobertura a los consumidores que están realmente en una situación de necesidad y no llegar a todos los usuarios con independencia de su posición económica como hasta ahora, en que se otorgaba a las viviendas con baja potencia, aunque sus dueños no tuvieran una situación de vulnerabilidad».

De hecho, cifran en el 72% los beneficiarios del antiguo bono social por esa causa. Un porcentaje que incluía una mayoría de clientes con un nivel de renta superior al criterio de vulnerabilidad, según ha demostrado la criba. Además, indican que un gran número de casos lograban la ayuda energética de forma incorrecta, al constar como vivienda habitual con potencia por debajo de los 3 kilowatios, cuando en realidad eran contratos de trasteros, garajes o cocheras y segundas viviendas vacacionales.

«En 2009 se dieron de forma automática los bonos sociales a la mayoría de esos suministros y, por ello, no tuvieron que presentar ningún documento como el certificado de empadronamiento acreditando el uso como primera vivienda, lo que provocó muchas concesiones de bono a usuarios que no estaban en una deficitaria situación económica», señalan.

También se englobaban de forma irregular viviendas donde la calefacción, el agua caliente o la cocina utilizaban gas natural u otra energía diferente a la electricidad, de ahí que la potencia contratada fuera baja, y casos en que la potencia estaba mal informada en los contratos (no era real), o que carecía de limitadores de potencia.

El bono eléctrico ha pasado a medirse en función de la renta y limita también la cantidad de energía subvencionada a la que se pueda acceder a precios ventajosos. Estos cambios nacieron de un acuerdo entre PP y Ciudadanos tras algunos escándalos nacionales por casos severos de pobreza energética, incluso fallecimientos en hogares donde el dinero apenas daba para velas.

El bono permite ahorrar hasta 180 euros al año en un hogar medio con un consumo de 3.500 kilowatios/hora anualmente y una potencia contratada de 4,6 kilowatios. Únicamente puede solicitarse para la residencia habitual, por lo que un mismo titular no puede tener activada esta tarifa en dos viviendas. El cambio de normativa entró en vigor el pasado 8 de octubre.