«El ancho de vía que nadie quiere para sus corredores ferroviarios»
Foro Asturias ataca con decisión la elección técnica que el Ministerio de Fomento ha dispuesto para acompañar el paso del tren por los túneles de Pajares. Compara el ancho de vía con otros elegidos en las conexiones de alta velocidad. «Puesto que toda la línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Valladolid-Palencia-León está construida en ancho de vía internacional (estándar, UIC o europeo), que es el que se aplica en todos los corredores de alta velocidad y el que está comprometido para el de 900 kilómetros que unirá el Corredor Mediterráneo que unirá la frontera francesa y Algeciras a través de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, ¿cómo explica el Gobierno que los tramos de aproximadamente 60 kilómetros entre León-La Robla y La Robla-Lena se instale el ancho de vía convencional o ibérico, distinto al del resto?» «El ancho de vía que nadie quiere para sus corredores ferroviarios», opone Martínez Oblanca.
El avance del tren hacia Asturias está pendiente del montaje de la vía y la electrificación que da continuidad al soterramiento de la estación de León, aprobados en otoño y que servirán de enlace con las líneas de ancho convencional.