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FORMACIÓN PROFESIONAL

El Tecnológico Industrial se adelanta a la FP con drones para captar el futuro ciclo

El centro quiere que sus alumnos de Edificación y Obra Civil también sean pilotos de RPAS.

Un grupo de alumnos con el profesor capacitado para operar con drones en la azotea del Tecnológico Industrial.

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León

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A. Calvo | León

El Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial de León ya se está posicionando para ser un referente educativo en la formación con drones y, a su vez, quiere convertirse «en punta de lanza en la enseñanza pública para que los alumnos puedan convertirse en operadores de drones sin que les suponga un alto coste», explica el director del centro, Enrique Blanco, en relación a que «ya se ha detectado la necesidad de impartir un ciclo formativo de drones, por lo que tendrá que salir en breve».

Pendientes de la normativa de la Agencia Estatal de Seguridad, Aesa, que regula el uso y la formación de drones, el profesor del centro Juan Ignacio Martínez ya se ha formado como piloto, paso previo a convertirse también en formador de operadores de estas aeronaves no tripuladas, también conocidas actualmente como RPAS. «Si estamos preparados, cuando salga el título, que saldrá antes o después, nosotros estaremos ya listos y además también podremos postularnos para desarrollar el currículo a nivel autonómico», avanza el director del centro de FP.

El equipo directivo comenzó a trabajar en la idea de implicar los drones en la formación,tras un viaje hace tres años al País Vasco, donde un centro ya los empleaba con los alumnos. Desde entonces, han ido dando forma a su proyecto, que el curso pasado tomó impulso con la llegada del dron y la posibilidad de formar a un profesor a través del proyecto Aula Empresa de la Junta. De hecho, el centro leonés es pionero en Castilla y León en el uso de estos aparatos y se suma al centro vasco a nivel nacional.

El curso pasado, los alumnos de la asignatura Levantamientos Topográficos ya emplearon los drones para hacer prácticas. «Hicimos un vuelo y con las imágenes tomadas en quince minutos lo teníamos resuelto, si lo hubiéramos hecho a pie, hubiéramos estado tres días», comenta el alumno Alejandro Juan Robles Pérez. Sus compañeros Lucía Gómez Carrera, Iván Núñez Calvo y Lucía Valencia Ámez, destacan que además de ser «prácticos» saber manejar los drones les abrirá las puertas del mercado laboral, porque todo suma. El objetivo que se plantea el centro es conseguir que los alumnos de los ciclos de Edificación y Obra Civil, Mantenimiento de Instalación o Electricidad salgan con su titulación de FP además de con el título de piloto. «Sería un complemento a mayores, como ahora lo son los idiomas, que suponen un plus a la hora de conseguir un empleo», precisa el profesor Secundino Escudero, quien remarca que ya hay asignaturas relacionadas con la información que se obtiene a través de las cámaras de los drones o RPAS. La idea es que, a través del centro educativo, la licencia para poder pilotar drones que consigan los alumnos les salga gratis o por lo menos, como la matrícula de un curso normal de FP.