sin playa por el momento
El playa fluvial del Bernesga se queda sin empresa que redacte el proyecto
El concurso planteado por el Ayuntamiento queda desierto y deja varado el proyecto de Cs.
álvaro caballero | león
La contratación de los «trabajos de elaboración de los estudios previos y redacción del proyecto de ejecución para la construcción de una playa fluvial en el cauce del río Bernesga a su paso por la ciudad de León» queda desierta. Ninguna empresa ha presentado oferta al contrato gestionado por procedimiento abierto ordinario con el que el Ayuntamiento buscaba definir la actuación, promovida por el grupo municipal de Ciudadanos en el consistorio como parte de sus condiciones para apoyar los presupuestos municipales del PP en los últimos años.
La negativa encontrada en el mercado para redactar el proyecto, que contaba con un tipo de licitación máximo de 20.000 euros, deja varada la playa fluvial que la formación naranja se empeñó en sacar adelante, a pesar de que el técnico municipal responsable desaconsejó seguir adelante con el estudio. No habrá por el momento intervención en el río Bernesga, cuya ejecución posterior se estimaba en alrededor de 300.000 euros, salvo que el Ayuntamiento decida acudir a un negociado sin publicidad por este mismo presupuesto o saque un nuevo concurso con más dotación económica.
El Ayuntamiento preveían que la playa fluvial se asentara en el Bernesga, dentro del tramo comprendido entre la nueva pasarela del Área 17 y el puente de San Juan de Dios, después de que los técnicos de medio ambiente descartaran que se pudiese hacer en el río Torío, en el entorno del parque de La Candamia, como había propuesto de inicio Ciudadanos, dado que «suele secarse en el estiaje prácticamente en su totalidad». El plan sacado a concurso establecía que la empresa adjudicataria debía empezar por hacer un estudio previo de caracterización y evaluación de las aguas «desde el punto de vista de su aptitud para el baño, dado que el técnico de parques y jardines ya había advertido de que la calidad se podía ver afectada por «los vertidos de colectores aguas arriba». Junto con este trabajo, se pedía definir, en un plazo de 3 meses, las actuaciones necesarias para que se habilitara una zona de baños y solarium, además de que se construyera un espacio para alquiler de hamacas, duchas y un pequeño puesto de venta de helados, así como un aparcamiento para que estacionasen sus vehículos los usuarios. Todo dentro del presupuesto de ejecución de 300.000 euros, cuyas obras se tendrían que licitar en un concurso de adjudicación posterior previsto para lo largo del ejercicio 2019.
La idea partió de Ciudadanos en febrero de 2017 e, incluso, se articuló por medio de una moción, suscrita por PSOE, PP y UPL, en la que se reclamaba a los técnicos que estudiaran la viabilidad medioambiental de una playa fluvial en La Candamia. «En el caso de ser inviable», como se citaba en el texto, se solicitaba «igualmente» que se analizara la instalación en el río Bernesga. En su documento, el técnico de parques y jardines descartó el plan en el Torío y apuntó que el Bernesga «ha sido objeto de sucesivas intervenciones para estabilizar y recuperar el cauce», entre ellas la «eliminación de los azudes», por lo cual «sería aconsejable esperar a que se desarrolle en plenitud este programa y realizar un estudio de avenidas cuando el cauce se estabilice». «En principio estas consideraciones desaconsejan una actuación inmediata», señalaba el profesional . Pese a estas advertencias y la efectuada por CHD, que avisaba que «las derivaciones de agua quedan prohibidas mientras el caudal circulante se mantenga por debajo de los 1,150 litros por segundo», el plan siguió. Ahora nadie quiere hacerlo.