Cerrar

Las empresas eléctricas no autorizan o rechazan los bonos, sólo los tramitan

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sólo el 32% de los antiguos perceptores leoneses demostró su carácter vulnerable al Ministerio de Energía y han logrado su nuevo bono social para la luz. Son 8.116 usuarios de Iberdrola y 4.327 de Naturgy frente a los 39.000 hogares que venían disfrutando esta subvención en la provincia antes del cambio de las condiciones de acceso.

Las compañías del sector recuerdan que, aunque el pasado día 8 de octubre finalizó el periodo de transición establecido por el Gobierno «para que los ciudadanos se pasen del bono social antiguo al actual, no quiere decir que finalice el tiempo para que los hogares se puedan acoger a esta ayuda. Es decir, las familias podrán solicitar el nuevo, si se acogen a las circunstancias descritas, en cualquier momento y comenzar a disfrutarlo después de hacer las gestiones pertinentes».

Con la nueva normativa del Gobierno se han identificado varios grupos que podrán beneficiarse. Los «consumidores vulnerables», con derecho a un descuento del 25% en la factura (en función de la renta anual y los miembros de la familia), los «vulnerables severos», con una rebaja en el recibo del 40%, las familias numerosas (la ayuda varía en función de los ingresos) y las víctimas de violencia de género o del terrorismo. En el conjunto de Castilla y León se beneficiarán 84.062 usuarios, 60.000 menos que con la viejas condiciones que no tenían en cuenta la renta del consumidor. Las compañías eléctricas no autorizan ni rechazan las solicitudes, sólo las tramitan aplicando los criterios definidos por el ministerio.