INFRAESTRUCTURAS
La obra en la A-66 impedirá el acceso a varias poblaciones
Fomento prepara una red de itinerarios alternativos ante el inicio de los trabajos
El Ministerio de Fomento, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado, ha licitado el contrato de obras reconstrucción estructural del firme en la Autovía A-66 entre los puntos kilométricos 143,100 al 196,300 en la provincia de León, por un importe de 10,9 millones de euros. No obstante, las anualidades previstas por el Gobierno de Sánchez en los actuales presupuestos y los plazos de la licitación hacen imposible concluir estos trabajos antes de 2022.
Las obras se extenderán desde las inmediaciones de León, en el nudo que conecta la AP-66, AP-71 y LE-30, hasta el límite provincial con Zamora. La actuación contempla una rehabilitación del firme mediante la solución de fresado y reposición de la totalidad de las capas de mezcla bituminosa existentes en la calzada en el carril derecho.
También se ejecutarán mejoras puntuales del drenaje de la plataforma. Para dotar al conjunto de la calzada de una continuidad y homogeneidad que regularice la superficie de rodadura, se proyecta la extensión en toda la calzada, incluidos los arcenes, de una mezcla bituminosa de tres centímetros de espesor.
Una vez concluida la actuación sobre el firme, se procederá a reponer la pintura de las bandas de separación entre carriles, bordes laterales y resto de marcas viales, según informó el ministerio a través de una nota de prensa.
Para la ejecución de las obras se actuará por fases en las que la calzada a reconstruir se cortará al tráfico. Al comienzo y al final de cada tramo en obras se instalarán desvíos debidamente señalizados hacia la calzada izquierda, por la que los vehículos transitarán con doble sentido de circulación.
En algunas fases de las obras no se podrá acceder a determinadas localidades desde los enlaces de la A-66, por lo que para estas circunstancias se contará con itinerarios alternativos a través del corredor paralelo de la N-630, todo ello debidamente señalizado.
Con esta actuación se completará la reconstrucción de todo el tramo de la A-66 entre León y el límite con la provincia de Zamora, pues las obras en la calzada izquierda están en ejecución desde el mes de agosto de 2018.