Cerrar

El Ayuntamiento propone a Adif abrir ya el pasillo peatonal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, Antonio Silván, apuntó ayer que «el titular» de la infraestructura, en referencia a Adif, «tiene sobre la mesa la propuesta» para abrir ya de manera inmediata el paseo peatonal paralelo a la traza ferroviaria de Feve. «Queremos que sea cuanto antes. Mejor mañana que pasado», reseñó el regidor leonés para mostrar su disposición a asumir sin demora el pasillo, que está terminado desde hace más de un año y que ya han empezado a usar los ciudadanos, después de apartar las vallas.

La decisión queda ahora en manos de Adif, que en el convenio ya preveía con el Ayuntamiento que colaborarían en la «regularización de la ocupación y uso público de los terrenos del «viario de uso exclusivamente peatonal, que nace en las inmediaciones de La Asunción y llega hasta la terminal de Padre Isla, tras atravesar, Las Ventas y Nocedo. Silván queda «a la espera», como concedió durante su visita a las primeras labores de demolición de los edificios de las antiguas Mantequerías Arias y la peña los Pedrines, situados en los números 2 y 4 de la calle Federico Echevarría». Los trabajos, encargados por Adif con una factura de 79.618 euros, servirán para eliminar estos dos inmuebles por los que Feve pagó una factura de expropiación de 1.770.003 euros en el año 2010, lo que le permitió ser el propietario único del sector de la estación.

La desaparición de las edificaciones, que tiene un plazo estimado de 4 meses según el contrato de adjudicación, liberará 525 metros cuadrados para uso público. Parte de ellos servirán para corregir la alineación de la calle Rafael María de Labra, que saldrá recta hasta el cruce con Federico Echevarría sin tener que hacer el escorzo del giro actual al que le obligan las dos casas. Pero no sólo habrá espacio para el vial, sino que, como incidió Silván, se generará una pequeña plaza con mobiliario urbano asomada a la estación de Feve.

Pero esta adecuación no entra dentro de la actual obra, sino que se incluye en la urbanización del sector de la estación de Feve. Para su desarrollo, el alcalde admitió que «el Ayuntamiento está a la espera de la propuesta que haga el Ministerio de Fomento», aunque aprovechó para recordar que el plan nace del «compromiso conjunto alcanzado para el acondicionamiento» de la zona que posibilitará dar «mayor permeabilidad a la zona» con la prolongación de la calle Bilbao y el «vial peatonal paralelo a Renueva», así como con «un gran parque».