Diario de León

ESTUDIO

Violencia doméstica y delitos contra el patrimonio centran la delincuencia juvenil

El último balance en León registra un caso de homicidio y cinco intervenciones por abusos o agresiones sexuales.

Jóvenes leoneses disfrutan de una noche de ocio en imagen de archivo.

Jóvenes leoneses disfrutan de una noche de ocio en imagen de archivo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

Los delitos relacionados con los ataques al patrimonio (ataques a la propiedad privada y acciones contra las instalaciones públicas) y los relacionados con la violencia doméstica son los más habituales en la delincuencia juvenil, que en el último estudio contabilizo 51 casos de estas características en el primero de los epígrafes y 34 en el segundo. Los delitos contra las personas ocupan un lugar destacado en la proporción de asuntos que se elevan a la Fiscalía de Menores de León.

En el último ejercicio se registró un caso de homicidio doloso y catorce de lesiones. La estadística constata tres casos de agresión sexual y dos de abusos sexuales mientras que el apartado de robos con fuerza se eleva a 23 episodios. Hubo ocho más de robo con violencia e intimidación.

Trece casos de hurtos y siete daños se registraron en los juzgados de la provincia en el último ejercicio. Se elevaron a siete los episodios de violencia de género constatados con menores como protagonistas y dos casos de desobediencia grave o resistencia a la autoridad.

Los delitos contra el patrimonio y las personas son el apartado más extenso de las cifras que ofrece la Fiscalía.

Así las cosas, fue necesario incoar 124 expedientes de ejecución. Ninguno de ellos requirió de medidas de internamiento cerrado, pero en 12 casos sí que se dictó una orden de internamiento semiabierto y dos casos fueron dictados de carácter terapéutico.

Sí que se dictaron 32 medidas de libertad vigilada, once permanencias de libertad vigilada, 30 prestaciones de servicios en beneficio de la comunidad, cinco amonestaciones y ocho medidas de convivencia educativa.

La tasa de menores condenados por cada 1.000 habitantes en el rango de edad de los 14 a los 17 se sitúa así en el 7,2: de cada 1.000 adolescentes residentes en España, siete fueron condenados por sentencia firme en un juzgado de menores debido a alguna infracción. En comparación, para la población de los mayores de edad la tasa es de 7,1.

SENTENCIAS

Las sentencias penales a las que se refiere el Instituto Nacional de Estadística, que recoge datos del Registro Central de Sentencias de Responsabilidad Penal de los Menores, muestran que 8 de cada 10 menores condenados eran hombres, y las dos restantes, mujeres. El 80% de los condenados eran de nacionalidad española. Sin embargo, como explica el INE, «la tasa de menores por cada 1.000 habitantes de 14 a 17 años fue casi tres veces superior en los menores de nacionalidad extranjera (17,2) que en los de nacionalidad española (6,3)».

Recientemente el Juzgado de Menores de León ha cambiado de titular. En la actualidad la responsable de esta tarea es la anterior titular de Primera Instancia 2, Rosa García Ordás.

tracking