Diario de León

Con la tradición

Sinfonía de ladridos para san Antón

Decenas de mascotas reciben a las puertas de la iglesia de San Marcelo la bendición de su patrón tras los refranes dedicados al protector de los animales y la procesión que dio tres vueltas al templo rodeada de fieles. y la procesión que da tres vueltas al templo para honrar su memoria .

El párroco de San Marcelo bendice a uno de los perros que aguardaban en la plaza. FERNANDO OTERO

El párroco de San Marcelo bendice a uno de los perros que aguardaban en la plaza. FERNANDO OTERO

Publicado por
A.G.P. | león
León

Creado:

Actualizado:

Los inquietos y bulliciosos huskys siberianos Blu, Neska, Yin y Yang, integrantes los cuatro de un equipo de mushing de tiro con carro, encabezaban la infinita cola de mascotas que daba la vuelta ayer a la plaza de San Marcelo para recibir la bendición de san Antón, abogado y patrón de los animales. «Es una tradición muy leonesa y para nosotros estos perros son también de nuestra familia, los traemos a la bendición porque los cuidamos y queremos protegerlos; creemos en la protección del santo y venimos casi todos los años», relató José Antonio Tascón. Esta semana ya aparcan el carro y comienzan a entrenar con trineo en la nieve de Vegarada.

Antes de la bendición, hemanos de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y el Silencio dieron las tres tradicionales vueltas a la Iglesia de San Marcelo con el paso de san Antón, arropados por cantos de la tierra. Los refranes dedicados al patrón de los animales, recitados con gracia y picardía por el cuentacuentos Manu Ferrero, muchos de ellos heredados de antepasados de la tierra. En los viejos tiempos, se declamaban a caballo, ahora se hace a pie, todo cambia.

Muchos perros acudieron bien abrigados. FERNANDO OTERO.

En la cola también Lupo, un perro adoptado cuando tenía un mes, mezcla de mastín y setter inglés, del que su familia se encandiló cuando lo vio en Diario de León en una imagen en la que buscaba hogar. Mari Carmen aseguró que le gusta traerlo a la bendición para buscar la protección del santo. «Lo mismo que las personas nos bautizamos y pasamos por otros ritos, lo hacemos también con ellos, además en este acto se relacionan con otros perros».

Este año la bendición estuvo copada prácticamente en exclusiva por perros, solo un gato acudió a la cita, en la que en otras ocasiones se congregan también pájaros, conejos, tortugas y hámsters. Un acontecimiento en el que la Asociación Protectora de Animales de León cuenta con un espacio para recaudar donativos, vender sus productos y hacer campaña de concienciación para evitar el abandono de mascotas e impulsar las adopciones.

El equipo de mushing en la cita. FERNANDO OTERO.

«Se puede adoptar, no hace falta comprar un animal de compañía; debemos concienciar a la sociedad», explicó la vicepresidenta del colectivo, Ana Aguilar. Actualmente disponen de 105 perros, entre los que cuida la Protectora y los que residen en casas de acogida, para ser adoptados, además de una veintena de gatos. El año 2018 cerró como el mejor del colectivo en cifras de adopción gracias a la mayor concienciación ciudadana.

«¡Viva san Antón!», concluyó el refranero y allí estaban ya los perros listos para su bendición. Decenas de razas, múltiples tamaños, pelajes y procedencias, y una gran algarabía de ladridos con eco sinfónico.

Procesión de San Antón con las tradicionales tres vueltas al templo. FERNANDO OTERO.

tracking