Diario de León

SOLIDARIDAD

El apoyo de una tierra que se ha quedado sin mineros a los héroes que van a rescatar a Julen

Mira aquí cómo ha quedado el cerro tras la impresionante obra de ingeniería para sacar a Julen. La seguridad de los mineros es ahora una de las prioridades absolutas

Cartel de apoyo a los mineros que participan en el operativo de rescate de Julen

Cartel de apoyo a los mineros que participan en el operativo de rescate de Julen

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León se ha quedado sin minería, pero el sector permanece y lo hará siempre en la memoria. La operación de rescate de Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo estrecho y profundo el pasado 13 de enero, se sigue por eso con especial interés en la provincia por la intervención de los mineros, que llevan días tratando de alcanzar el lugar en el que se encuentra el pequeño. Sectores y asociaciones han hecho públicas sus muestras de apoyo al operativo, como la que acompaña a este texto. 

Ningún minero se queda en la mina

"Ningún minero se queda en la mina, y Julen en estos momentos es un minero", ése es el espíritu de la brigada de salvamento minero desplazada desde Asturias para rescatar al niño de 2 años que cayó a un profundo y estrecho pozo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga).

El delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López-Escobar, ha descrito hoy así a Efe cómo afrontan esta complicada operación de salvamento los mineros, que han comenzado este mediodía sus trabajos.

La Brigada de Salvamento Minero de Hunosa llega al puesto de mando donde se coordinan los trabajos de rescate de Julen, el niño de dos años que cayó el domingo 13 de enero a un profundo y estrecho pozo en Totalán (Málaga). DANIEL PÉREZ

Tras aludir al lema del colectivo minero, ha explicado que estos operarios consideran hoy "como un día más en la mina, con la ilusión de sacar a un niño".

"Pase lo que pase, siempre sacan a un minero", ha destacado López-Escobar en referencia a esta brigada con más de cien años de historia.

Por otra parte, ha explicado que, para iniciar el rescate, se ha precisado habilitar una plataforma desde la que trabajar y donde asentar las cogidas de la jaula en la que descenderán por el túnel vertical de 60 metros de profundidad.

Ha añadido que este sondeo se ha efectuado muy cerca de un talud casi vertical para acercarse al pozo donde está el menor, y había que evitar que cualquier desprendimiento produjera un daño irreparable.

Fotografía facilitada por la Guardia Civil. En la imagen queda patente el formidable trabajo de ingeniería en la zona, todo para llegar al lugar donde está Julen. GUARDIA CIVIL

Ahora, la seguridad de los mineros es una de las prioridades absolutas. Los bomberos supervisan el tubo a través del cual bajarán para rescatar a Julen,. Si durante su excavación manual, topan con piedra de especial dureza podrían intervenir los especialistas en microvoladuras para agrietar la roca. Además se dispone de una broca especial traída expresamente de Alemania que está especialmente diseñada para actuar en terrenos muy duros.

tracking