Diario de León

Abusos en la Iglesia

La víctima leonesa del pederasta Ramos Gordón crea una asociación para que la Fiscalía investigue los abusos de la Iglesia

Infancia Robada se creó hace diez días y ya dispone de gabinete psicológico y jurídico

Javier fue víctima de Ramos Gordón cuando tenía once años en el seminario de La Bañeza

Javier fue víctima de Ramos Gordón cuando tenía once años en el seminario de La Bañeza

Publicado por
CRISTINA FANJUL/DIARIO DE LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Javier, la víctima que sufrió a los once años las agresiones sexuales del sacerdote José Manuel Ramos Gordón en el seminario de La Bañeza, ha creado junto a Juan Cuatrecasas, padre del niño del colegio Gaztelueta, la asociación Infancias Robadas.

La finalidad principal es evitar que las nuevas víctimas de la Iglesia no tengan que padecer la revictimización que ellos han sufrido a causa del desconocimiento y la falta de apoyos. Para ello, han creado un gabinete jurídico y un servicio de psicología. "De momento hay pocos asociados, pero queremos que las víctimas tengan un lugar al que acudir", explica Javier. 

El sacerdote pederasta ha sido condenado en dos ocasiones y ha recibido una nueva denuncia. LA OPINIÓN DE ZAMORA

El ex seminarista de La Bañeza, víctima de Ramos Gordón junto a su hermano gemelo, califica de "escándalo" la actitud que los sucesivos gobiernos han tenido con en relación a lo que considera un genocidio. "Esto pasó en los años cincuenta y sesenta, pero se prolongó durante los setenta, ochenta y noventa. Los Gobiernos lo sabían y no hicieron nada. Miraron hacia otro lado, como Pilatos". Por eso, la vocación de Infancia Robada es también conseguir que, como ha ocurrido en otros países, la Fiscalía actúe de oficio y ponga en marcha una investigación que destripe la violencia "estructural" que la Iglesia ha ejercido con los niños que tenía la misión de proteger. "Son crímenes de lesa humanidad y si hace falta, iremos a la ONU", advierte Javier. 

Admite que ahora hay menos víctimas, pero recuerda que durante medio siglo, los seminarios estuvieron llenos de niños indefensos. "Si en Alemania hubo al menos tres mil víctimas ¿cuántas cree que hay en España? pregunta. Deja claro que la Iglesia ha perdido la oportunidad de ayudarles y que ha sido gracias a las propias víctimas que la sociedad y los poderes públicos han tomado conciencia de la necesidad de atajar estos crímenes. 

tracking