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La Policía Local atrapa en las redes

El cuerpo municipal abre perfiles en Facebook y Twitter para «ser proactivos porque informando se solucionan muchos problemas»

Luis Miguel López Llamazares es el agente encargado de actuar como community manager de la Policía Local. JESÚS F. SALVADORES

Luis Miguel López Llamazares es el agente encargado de actuar como community manager de la Policía Local. JESÚS F. SALVADORES

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ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

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Cuando a primera hora de la mañana salta el aviso en el móvil y el identificador del Twitter apunta que es la Policía Local uno no se espera que surja la imagen de un ‘minion’ que da los buenos días con el incentivo de que «lo bueno que tienen los miércoles es que pasado mañana es viernes». «Si nos necesitas 092 / 112 @LeonPolicia del @LeonAyto», cierra el mensaje con el que el cuerpo municipal se apunta a la tendencia de entrar en las redes sociales para atrapar la atención de los ciudadanos de una manera «fresca y divertida», mostrar cuáles son las «funciones» y adelantarse a las necesidades que puedan «surgir», como explica Luis Miguel López Llamazares, el agente encargado de esta nueva herramienta. «Tratamos de ser proactivos porque informando solucionamos muchos problemas», resume el community manager.

El salto a las redes sociales empezó a mediados de mes impulsado por la oficial mayor, Edelmira Martínez Pulgar. El mando máximo de la Policía Local promovió la apuesta por abrir un perfil que por ahora tiene presencia ya en Facebook y en Twitter, pero que en las próximas semanas se ampliará también a Instagram para no perder espacio en la red que más proyección aventura dentro del colectivo de los jóvenes. El equipo por ahora está liderado por la jefa del cuerpo municipal, se nutre con un informático del consistorio para atender las incidencias y tiene a López Llamazares como encargado de tirar el lazo en forma de tuit o comentario en el muro para dar visibilidad a los agentes. El esfuerzo trata de «dar imagen una imagen de cercanía con las redes sociales» que propicie que los vecinos, más si cabe en el caso de los nativos digitales, no les vean «como colectivo sancionador, sino como agentes colaboradores en la vida social que les dan seguridad y les pueden ayudan en su vida diaria», como señala el agente que se ha hecho cargo del proyecto.

La filosofía del plan se plasma en entradas en las redes sociales en las que se dan «consejos de policía», por ejemplo para el uso con seguridad de las redes sociales, o se informa de la forma de «llevar a cabo trámites ordinarios, como la solicitudes de ocupación de vía pública o el servicio de objetos perdidos». El escaparate abierto busca además mostrar los servicios que prestan grupos especializados, como «el Paidos de menores, el recientemente creado de mayores o el de violencia de género», e incidir sobre intervenciones concretas que «pasan desapercibidas», como la detención de cuatro personas por un robo con fuerza, la aparición de una anciana desorientada o los resultados de las pruebas de alcoholemia del fin de semana. Al otro lado, las herramientas también se afianzan como canales para «recibir información de delitos y avisos», cita.

El reto de «lanzar» estos «ganchos, pero sin salirse de un marco» le pilla a López Llamazares después de que acumule formación como community manager en los cursos internos del consistorio, en la Escuela de Administración Pública de Castilla y León y en las tres últimas ediciones del Summer Boot Camp organizadas por el Incibe. Licenciado en Biblioteconomía y Documentación y estudiante de Derecho, el agente, que suma 20 años en el cuerpo municipal y suma sus labores a estas labores a las de Policía Judicial, definirá la imagen de la Policía Local en las redes. «Los #superheroes visten de #azul en #LeonEspaña. La Brigada Especial de Seguridad Ciudadana @LeonPolicia del @LeonAyto vela por tu seguridad en la #noche. Si nos necesitas 092/112. #PoliciaLocalCercaDeTi. #SomosTuPolicia», apunta el mensaje, antes de dormir, para dar las buenas noches.

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