Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

El noroeste exhibe unidad para llegar a tiempo al tren del Corredor Atlántico

Nueva cumbre de Galicia, Asturias y Castilla y León para reivindicar ayudas en 2021.

Foto de la primera reunión de la alianza empresarial. RAMIRO

Foto de la primera reunión de la alianza empresarial. RAMIRO

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L. urdiales | león
León

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El Corredor Atlántico, con el noroeste dentro, forma parte del objetivo de la cumbre interautonómica que celebrarán el lunes, en Santiago de Compostela, Galicia, Asturias y Castilla y León. Representadas a máximo, las tres autonomías arropan a sus empresarios en una nueva jornada de reivindicación por el desarrollo territorial, logístico, de máximo provecho de los recursos que corren paralelos al transporte y a la transformación de las infraestructuras; la competitividad y la intermodalidad. Esos términos son de manejo común para los empresarios de León, Asturias, Lugo, Orense, Pontevedra, La Coruña, Zamora y Salamanca, de cuya iniciativa nació la plataforma Atlántico Noroeste, impulsora de la fuerza civil que ha dinamizado la idea de futuro en torno a las comunicaciones. La Junta de Castilla y León confirmó la asistencia de su presidente, Juan Vicente Herrera, que compartirá mesa con el presidente asturiano, Javier Fernández, y Alberto Núñez Feijóo, anfitrión de esta cita, que da continuidad al acta fundacional de otoño, en la Feria de Muestras de Gijón.

El noroeste acude a Santiago de Compostela a mostrar en público músculo, frente a la competencia que sufre desde otros flancos del territorio nacional que aspiran al mismo botín de ayudas europeas a partir de 2021, y también ante las instituciones de la Unión, a las que debe convencer de que invertir en este territorio es lo adecuado en pos de la cohesión y la igualdad de oportunidades en el crecimiento económico y el desarrollo social. El noroeste mantiene el tesón que mostró para lograr que la ampliación del Corredor Atlántico, hacia León y desde León a los puertos de Vigo y La Coruña y Gijón, tuviera en cuenta sus intereses y la opción de que este territorio pueda optar a los más de treinta mil millones que la Unión Europea dispondrá entre 2021 y 2027 para remozar las redes transeuropeas del transporte; ese tesón le hará falta para llegar a la meta propuesta de que las infraestructuras de este vértice del país logre la distinción de prioritarias en la inversión. Hace dos años que se emprendió este camino de unidad empresarial para dar visibilidad a un territorio que, en su conjunto, de León a Finisterre y a Cabo Peñas, padece los indicadores más precarios entre los que miden el nivel de desarrollo social y económico de España.

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