Diario de León

Fitur

El Camino, eje turístico con potencial

Herrera anuncia un plan para potenciar doce grandes rutas ligadas a los Caminos de Santiago, que representan la riqueza natural, histórica y cultural de la comunidad El gasto turístico se eleva un 10% hasta los 2.000 millones.

Antonio Silván, Juan Vicente Herrera y Juan Martínez Majo, apoyaron las tradiciones leonesas ligadas a los pendones. RAQUEL P. VIECO

Antonio Silván, Juan Vicente Herrera y Juan Martínez Majo, apoyaron las tradiciones leonesas ligadas a los pendones. RAQUEL P. VIECO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, destacó ayer el potencial turístico del Camino de Santiago y anunció, en su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se trabaja ya, como antesala de la celebración en 2021 del Año Santo Jacobeo, «en un Plan específico en doce recorridos o grandes rutas que atraviesan, al mismo tiempo, las nueve provincias de Castilla y León». El trazado jacobeo en su conjunto es «perfectamente representativo de una comunidad que atesora un enorme y representativo patrimonio», indicó. El presidente considera que ofrece «un destino integral, que aglutina complementa y enriquece entre sí recursos muy diferentes para que los peregrinos, los visitantes y los turistas pueden encontrar en doce grandes recorridos con peculiaridades naturales, culturales y patrimoniales, lo que supone algo distinto».

Para Herrera, la promoción de los distintos Caminos a Santiago se reflejará este año en la ejecución de un proyecto de señalización turística ejecutado sobre 600 kilómetros con más de mil señales afectadas. «Se trata de una herramienta de trabajo, elaborada por la Junta y aplicable a nivel nacional, que ha sido aprobada por el Consejo Jacobeo», indicó.

Por otra parte, el presidente hizo balance sobre el gasto turístico, que experimentó un crecimiento del 10% esta legislatura hasta alcanzar los 2.000 millones de euros en 2018. El sector «ha superado en estos cuatro años los 30,6 millones de viajeros, cerca de siete (6,8 millones) internacionales».

Acompañado por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, Herrera celebró el «récord histórico» del último año. Una evolución positiva que también queda reflejada en el incremento del 35,3% registrado en el número de visitantes (de 6,2 millones en 2014 a 8,4 en 2018), así como en la cifra de pernoctaciones pasando de 10,5 millones a 14,2 (un 35,5 % más).

«Hemos reiterado nuestra condición de líderes en esa gama de turismo rural con aproximadamente cuatro millones de viajeros en estos cuatro años», añadió asimismo el presidente de la Junta, la comunidad autónoma con más rutas del vino certificadas. Herrera achacó estos buenos resultados a la enorme riqueza natural, patrimonial y enogastronómica de la comunidad, así como al gran esfuerzo y profesionalidad del sector.

tracking