«No voy a hacerle la campaña electoral a Puente, que la haga él»
—¿Puede perder el PP la Diputación?
—Trabajaremos para que no sea así. El otro día en la convención de Madrid, que creo que va a ser la convención que va a marcar un antes y un después en el partido muy bien liderado por Casado, escuché a José María Aznar diciendo algo que a mí me llamó la atención. Mira que no habrá pasado el partido por situaciones complicadas, terrorismo, economía, crisis, y le dijo a Casado que es el momento más difícil en política. Eso afecta a todos, eso requiere también que nosotros tomemos conciencia y redoblemos más si cabe para transmitir nuestra idea, que es la nuestra y que ha merecido la confianza tantas veces y tantos años. La presidencia de la Diputación en León se juega en las capitales, en León, en Ponferrada y se juega en el resto de ciudades y de pueblos y tenemos que estar en tremendamente atentos.
—¿Es Majo el mejor candidato del PP a la Diputación?
—El presidente regional Alfonso Fernández Mañueco hace un mes escaso señaló que los presidentes de la Diputación, a diferencia de otras momentos, el partido los decidía quizás después de las elecciones. Pero dicho esto digo que Majo está siendo un buen presidente de la Diputación y el partido decidirá. Yo creo que Majo está cumpliendo su papel de presidente Diputación, entre otras cosas por ese conocimiento que tiene de la provincia y ese conocimiento que le da también el entorno rural después de tantos años de ser un gran alcalde de Valencia de Don Juan.
—La pregunta es si para usted debería ser candidato.
—Sí, bueno, para Toño Silván, sí.
—La última polémica después del deshielo con Valladolid han sido las palabras de Óscar Puente. ¿Qué ha cambiado?
—Yo tengo mucho trabajo para preocuparme de las declaraciones que hace Óscar Puente en precampaña electoral; no voy a hacer la campaña electoral de Puente, que la haga él. Hay un dicho viejo y sabio que los leoneses utilizamos mucho: nadie es más que nadie. Yo tengo la responsabilidad en el ámbito leonés, pero no puedo perder también el criterio de solidaridad. La solidaridad es un elemento muy importante a la hora de ser un responsable el público.
—El líder autonómico socialista, Luis Tudanca, aprovechó para decir que ojalá que el alcalde de León fuera tan reivindicativo como Óscar Puente y ojalá lo hubiera sido tan reivindicativo en su época como consejero de Fomento, en la que no había tirado por León.
—Los hechos hablan por sí solos. Son impropias de alguien que aspira a ser presidente de una comunidad autónoma. Nosotros sí que vamos por el buen camino cuando el candidato a la presidencia del Partido Socialista realiza esas declaraciones y se olvida de lo que trabaja cada uno por su tierra, de lo que hemos trabajado y de lo que seguiremos trabajando, y se olvida de lo que es la solidaridad. La moderación no significa falta de determinación. Las cosas a veces no se consiguen gritando, ni con declaraciones que lo único que buscan es arrastrar a las personas y arrastrar irresponsablemente a las masas. Los proyectos están ahí y los proyectos de mi anterior etapa como político están ahí.